Donde están nuestros regatistas oceánicos para la Transat Jacques Vabre?

2
276

El próximo día 30 de octubre, el puerto francés de Le Havre será testigo de la salida de la décima edición de la Transat Jacques Vabre.

Tres clases de primer nivel, como los Imoca 60, con 13 inscritos, la Class 40, con 15 inscritos y los Multi 50, con 7 inscritos,  formarán parte de la regata con el mejor elenco de regatistas oceánicos a dos. A partir del 21 de este mismo mes todos los barcos tienen que estar amarrados en Le Havre y al siguiente día será inaugurado el Village público de la regata.

Durante ese mismo fin de semana se realizará una regata de exhibición “inshore” no puntuable y que servirá para poner a punto los últimos detalles a bordo de los barcos y la mejor oportunidad para ver realmente estos barcos.

Ya el 30 de octubre a las 13:02, será la salida oficial de la regata con rumbo a Costa Rica “Pura Vida”.

Sorprende y destacamos la ÚNICA participación de un regatista español, Guillermo Altadill, en una de las regatas “Imoca” más importantes del calendario mundial. Sobretodo, después de vendernos que la clase Imoca 60 en España se iba a consolidar después de una Barcelona World Race plagada de barcos españoles.

Sabemos que Iker Martínez, Xabi Fernandez y Pepe Ribes están inmersos en la campaña del Telefónica dentro de la Volvo Ocean Race pero donde están Alex Pella, Pachi Rivero, Toño Piris, Bruno García, Anna Corbella,…

Si no logramos una continuidad de nuestros regatistas oceánicos, como pretendemos que logremos superar la hegemonía francesa en este tipo de navegación oceánica??

Una vez más, hemos hecho “arrancada de caballo y parada de burro”.

2 Comentarios

  1. Sergio, yo apostaría por la ley de patrocinio como culpable. Al no ser la Jacques Vabre un evento organizado por ningún organismo público español ni declarado de interés general (o algo así), los patrocinadores no pueden desgravarse cerca del 90% de su aportación del Impuesto de Sociedades. Lo cual reduce el incentivo a patrocinar.

    Vamos, que el gobierno hace “crowding out” de los patrocinios a eventos no organizados por él mismo.

  2. CusCus, lo que comentas es una reflexión interesante pero personalmente creo que hay mucho más y con el discurso de la vela, en este caso oceánica, se están lucrando importándoles “un pito” los regatistas y en general el deporte de la vela.
    España tiene casta y deportistas con muchas ganas de defender los colores de su país navegando pero el dinero lleva fluyendo por los caminos equivocados desde hace mucho tiempo, impidiendo dejar demostrar al resto de navegantes internacionales lo que son capaces de hacer.
    El problema es que nadie habla ya que el silencio es más cómodo pero cobarde. Los que no han llegado no se atreven y los lo han hecho se quedan con la cantaleta de “Virgencita, virgencita, que me quede como estaba”.
    Así lo único que conseguimos es que los apoltronados sigan amasando y dirigiendo el rebaño hacía galeras.

Dejar respuesta