Saltar al contenido

Didac Costa entra el grupo de los 15 mejores de la Vendée Globe 2016

2 enero 2017
Vendée Globe - Dídac Costa

El español consiguió supuerar los 4 días de retraso en la salida y sigue avanzando en la Vendée Globe.

En cualquier competición y en la Vendée Globe una de las que más, las desgracias de uno se vuelven el avance para otros. Es cruel y nunca deseado por los buenos deportistas pero tan real como la vida misma. El regatista oceánico español salió de Les Sables d´Olonne el pasado 6 de noviembre y un problema técnico le hizo volver a tierra después de tan sólo haber navegado unas ocho millas desde la línea de salida.

A partir de ahí, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia se ponía bastante cuesta arriba para Dídac Costa. Primero solucionó el problema con el manguito que inundó su barco y volvió a salir del puerto “Vendée Globe” cuatro días después de haber tenido que regresar.

Sus rivales en esta Vendée Globe ya se encontraban a más de 1.100 millas de distancia pero eso a Dídac Costa no le alejaba de su objetivo, llegar a Les Sables d´Olonne después de haber dado la vuelta al mundo con su One Planet One Ocean.

Vendée Globe - Dídac Costa

No fue hasta pasados 30 días del comienzo de la Vendée Globe cuando el regatista español lograba superar a su primer barco -físicamente- en la clasificación, justo antes de llegar a la longitud de Cabo de Buena Esperanza.

Es a partir de ese momento que la Vendée Globe comenzaba de nuevo para Didac Costa que con esfuerzo, inteligencia y buen hacer marinero lograba llegar al segundo de los grandes cabos de esta vuelta al mundo en solitario contando ya con varios barcos a su popa.

Después de 57 días de regata, 53 en el mar, el patrón del One Planet One Ocean ha logrado entrar, entre abandonos y barcos que navegan por detrás de él, entre los quince primeros de la Vendée Globe. Un hito que muchos pensaban que iba a resultar prácticamente imposible.

Pero esta merecida entrada en el grupo de los 15 ha sido debido a que uno de sus contrincantes directos ha tenido que abandonar la Vendée Globe. El siempre positivo irlandés Enda O’Coineen avisaba a la dirección de regata que había desarbolado a unas doscientas millas al sureste de Nueva Zelanda y que pese a que no necesitaba ayuda para volver a puerto seguro, tenía que abandonar su desafío en esta octava edición de la Vendée Globe.

“Me cogió de sorpresa. Tenía entre 20 y 25 nudos de viento y un chubasco violento de 35 nudos vino de repente y el piloto automático falló en el peor momento. Trasluché involuntariamente una vez y luego volví a trasluchar. El barco estaba fuera de control. Tengo que reírme porque de lo contrario me echaré a llorar. El mástil cayó limpio en cubierta y de hecho estaba intacto. Pero todo el aparejo cayó sobre el costado. Tuve que tomar la difícil decisión de intentar salvar el aparejo o salvar el casco del barco”, comentaba el irlandés en comunicación con su equipo de tierra.

El humor de O’Coineen, su filosofía de vida y apasionado carácter se echarán de menos en las restantes semanas de Vendée Globe.

Vendée Globe - Dídac Costa

A partir de ahora, al regatista oceánico español le esperan semanas duras en el Pacífico Sur antes de llegar a Cabo de Hornos donde comenzará la gran subida del océano Atlántico.

Si bien seguir remontando, físicamente, posiciones en la clasificación general de la vuelta al mundo es complicado ya que su inmediato contrincante, el estadounidense Rich Wilson, se encuentra a más de 1.300 millas de su posición actual, el simple hecho de mantenerse vivo en esta vuelta al mundo en solitario ya le reportará gloria en la historia de las participaciones españolas en la Vendée Globe.

¡Ánimo Dídac!