Saltar al contenido

Dia de entrenamiento en el mundial de TP52 que se celebra esta semana en Cerdeña

3 octubre 2011

El TP52 World Championship que ha dado comienzo hoy día 3 en aguas de Porto Cervo, Cerdeña, tiene visos de convertirse en un nuevo pulso entre Quantum Racing, que ha ganado la regata de entrenamiento, y los locales de Audi Azzurra Sailing Team.

Tras la victoria in extremis de los americanos en el Circuito Audi MedCup, donde hubo que esperar hasta la penúltima prueba de la temporada, en Barcelona, para conocer el ganador, los italo-argentinos intentarán resarcirse en aguas locales de una temporada sin victorias hasta el momento. Además, el barco patroneado por Guillermo Parada corre bajo la grímpola del YCCS, anfitrión de este cuarto TP52 World Championship, cuyas anteriores ediciones se han celebrado en Lanzarote, Valencia, y Palma, en 2008, 2009, y 2010 respectivamente.

Vasco Vascotto, estratega del Audi Azzurra Sailing Team durante el Circuito Audi MedCup, pasa a ocupar la posición de táctico que ostentaba Francesco Bruni, quien se encuentra en estos momentos disputando el World Match Race Tour. “Ha sido un día perfecto para hacer pruebas con viento ligero”, explicaba Vascotto desde el pantalán del YCCS, tras acabar la prueba de entrenamiento celebrada hoy, en la que han quedado quintos, algo a lo que el italiano ha restado importancia. “Estamos tranquilos, mañana volveremos a tener viento suave, esperamos que las condiciones sean mejores a finales de semana”, añadía.

Los siete barcos inscritos han tomado la salida de la práctica oficial que ha ganado Quantum Racing, seguido del sueco RÁN, y del inglés Gladiator, una flota en la que, explicaba el táctico de Quantum Racing Adrian Stead, todo el mundo puede ganar. “Todos los regatistas que se pueden ver en los equipos conocen bien estas aguas, por lo que las pruebas aquí pueden ser aún más reñidas de lo habitual”, explicaba el británico. El sueco RÁN, que se ha proclamado dos veces campeón de los Maxi Worlds, es ejemplo de ello. “La previsión anuncia vientos muy fuertes de cara al final de la semana, así que habrá que intentar ponerse en cabeza al comienzo de la competición, pues es posible que los últimos días no haya regatas”, añadía.

Los americanos han modificado sus spis y la mayor, y cuentan con un nuevo navegante, Francesco Mongelli, que hasta ahora ocupaba la misma posición en el barco ruso Synergy. No será ésta la única novedad del evento, en la que se presentará un nuevo equipo de TP52, cuyo patrocinador será desvelado mañana, y que está constituido por la antigua tripulación del Bribón al completo. Su armador y project manager es Ignacio Triay. “El campo de regatas estaba complicado, con brisa muy suave y agujeros de viento. Esto ha propiciado muchos cambios de posiciones”, explicaba el menorquín residente en Palma. “Este barco va bien con viento suave, así que somos optimistas”, añadía.

El programa de regatas prevé celebrar dos pruebas barlovento-sotavento diarias, que comenzarán a las 12:00 horas, con excepción del jueves, cuando tendrá lugar la costera.