Saltar al contenido

El deshielo saca a la luz el fósil más antiguo de la Tierra

7 septiembre 2016

El deshielo de los polos es un tema muy recurrente cuando hablamos del cambio climático y del calentamiento global. Todos sabemos las consecuencias que esto tiene, aumento del nivel del mar, pérdida de ecosistemas…Pero de vez en cuando, sale a la luz una nueva noticia que no tiene porque ser relativamente negativa, como la noticia de que  han descubierto el que probablemente sea el fósil más antiguo de la Tierra.

Recientemente, en otro artículo comentábamos que el deshielo está dejando al descubierto numerosos yacimientos arqueológicos o que incluso por culpa del deshielo se había desatado un brote de antrax en Siberia . Pero, como ya hemos comentado, ahora el deshielo ha dejado a descubierto el que podría ser el fósil más antiguo hasta ahora conocido.

En un artículo publicado recientemente en la revista Nature , un grupo de científicos australianos relatan el descubrimiento de un fósil de una edad aproximada de 3.700 millones de años en una zona recién descongelada de Groenlandia.

fósil 1

El fósil en cuestión, se trata de una colonia de microorganismos llamados estromatolitos que antiguamente vivían en el fondo marino. Hoy en día podemos ver a estas comunidades de estromatolitos en la bahía de los tiburones, en Australia, donde forman unas estructuras similares a rocas que se pueden observar a simple vista.

Se cree que los estromatolitos fueron los causantes principales de que llegará el oxígeno a la atmósfera, lo que permitió que se desarrollara la vida tal y como la conocemos hoy. Por lo que es un descubrimiento importante para conocer con más detalle el inicio y el desarrollo de la vida en nuestro planeta, y poder extrapolar los datos obtenidos a otros planetas que se sospeche que puedan o pudieron albergar vida en algún momento.

fósil 2

“Este descubrimiento nos da una idea de cómo nuestro planeta evolucionó y cómo la vida ganó un punto de apoyo”, comenta Martin VanKranendonk, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y director del Centro Australiano de Astrobiología. “Los científicos creíamos que se necesitaron por lo menos 500.000 años para que la vida pudiera comenzar a surgir después de que la joven Tierra se enfriara un poco, pero este descubrimiento nos hace sospechar que el proceso pudo haber sido mucho más rápido puesto que el fósil que hemos descubierto es demasiado complejo para que se desarrollara poco después de las primeras formas de vida del planeta.”