Saltar al contenido

Descubren el pulpo fantasma que podría ser una nueva especie de cefalópodo

7 marzo 2016

Los científicos recien han descubierto a un posible nuevo pulpo de aguas profundas en la zona de Hawaii que tiene un cierto aspecto fantasmal. Los mismos científicos, y los medios de comunicación, ya  han bautizado a este pulpo fantasma, con el cariñosos apodo de “Casper”.

El descubrimiento de este pulpo fantasma ha sido un giro inesperado para estos científicos que estaban explorando las aguas profundas de Hawaii. De tratarse de una nueva especie de cefalópodo, estos exploradores oceánicos volverán a demostrar que el desconocimiento que hay sobre las profundidades de los mares es enorme y que las posibilidades de encontrar nuevos caminos para la ciencia son exponenciales.

El grupo de científicos que pertenece a la NOAA (National Oceanic And Atmospheric Administration) de estados unidos, se encontraban a bordo del buque oceanográfico Okeanos Explorer navegando en la zona próxima a la isla de Necker.

El zoólogo de la NOAA, Michael Vecchione ha comentado que se encontró al pulpo fantasma nadando lentamente a una profundidad aproximada de 4.500 metros.

(¿conoces al cangrejo yeti? Otro habitante de las profundidades oceánicas…..)

Pulpo fantasma 1

“La aparición de este animal, el pulpo fantasma, ha sido diferente a los registros que se tenían hasta el momento, ya que se ha encontrado a tal profundidad.” Comentó Vecchione. “Además, este animal es particularmente inusual al adolecer de las típicas células de pigmento, llamadas cromatóforos y al carecer de mucha estructura muscular”, añadió este científico de la NOAA.

Esta aparente carencia de masa muscular es la que le provoca esta sensación fantasmal que le ha llevado a ser apodado “Casper”, como el amistoso fantasma de los dibujos animados.

Pese a que los animales marinos que habitan en las zonas profundas y abisales de los océanos casi siempre carecen de células de pigmento, en este caso, es el primer pulpo que se ha visto con esta particularidad.

Pulpo fantasma 2

En estos momentos los científicos de la NOAA, a bordo del Okeanos Explorer, liderados por el zoólogo americano, están contrastando la información recogida en estos días con otros científicos que hasta ahora son de la misma opinión al respecto de que es un hallazgo, como poco, inusual.

Durante las próximas semanas seguirán trabajando en lo que se ha convertido en el trabajo principal para los científicos de la NOAA, para posteriormente publicar el artículo donde exponer ante la comunidad científica esta nueva especie de cefalópodo que vive en las profundidades, el pulpo fantasma “Casper”.

Descubre al taonius borealis, un calamar que también vive a gran profundidad….