Saltar al contenido

Desafio MAPFRE 2013. Nutrida tripulacion gallega a bordo del barco Mapfre

8 enero 2013

Hoy martes se han confirmado los nombres de los primeros cuatro tripulantes que a bordo del barco “MAPFRE” intentarán establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón. El armador y regatista gallego Pedro Campos, director del proyecto y en permanente empuje y apoyo a la vela de Galicia y España, contará en su tripulación con los vigueses Marcos Iglesias y Juan Pinacho, el coruñés Gabriel de Llano y el pontevedrés Fernando Echávarri.

Todos ellos son por tanto gallegos y suman una medalla olímpica de oro, cinco participaciones en Copa América, tres en la Vuelta al Mundo y diez cruces del Atlántico. Además, todos han navegado en mayor o menor medida en clases olímpicas, mayoritariamente en Star y Tornado.

Marcos Iglesias (Vigo, 27/3/1971) posee un amplio curriculum en el que figuran variedad de disciplinas de vela. Participó con 21 años en su primera vuelta al mundo, en la edición 1992-1993 de la Whitbread Round the World Race (actualmente conocida como Volvo Ocean Race) a bordo del “Galicia’93 Pescanova”. También en 1992 dio sus primeros pasos en Copa América, competición en la que ha participado hasta en tres ocasiones, y cuenta además con varias campañas preolímpicas a sus espaldas. Conoce la clase Volvo Open 70, barco en el que ha navegado -y vencido- en regatas como el Grand Prix del Atlántico, la famosa St. Maarten Heineken Regatta y la RORC Caribbean 600. Éste será su quinto cruce del Atlántico.

Igualmente, Gabri de Llano (A Coruña, 7/1/1972) conoce cada palmo no sólo del barco Volvo Open 70 sino especialmente del “MAPFRE”, no en vano fue durante la Volvo Ocean Race 2011-2012 figura clave en el equipo de tierra del “Telefónica” (ahora barco “MAPFRE”). Como regatista ha navegado en barcos como los TP 52, donde fue tripulante del “Bribon”, Maxis, disciplinas como Match Race e incluso ha competido en Copa América formando parte, en 2007, de las filas del “Desafío Español”.

De Vigo es Juan Pinacho (Vigo, 23/8/1977). Conocido en el circuito español, ha competido durante muchos años en las principales regatas del país. Se introdujo en la vela oceánica principalmente como integrante de equipos de tierra como el del IMOCA Open 60 “Central Lechera Asturiana” o los Volvo Open 70 “movistar” y “Telefónica negro”. Navegando ha cruzado el Atlántico en tres ocasiones, dos en un Volvo Open 70 y una en el “Viña Mein”, de 22 metros de eslora.

El campeón olímpico en Pekín 2008 Fernando Echávarri (Pontevedra, 13/8/1972) regresa con el Desafío MAPFRE al Volvo Open 70. Fue patrón en la edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race, convirtiéndose en el primer patrón español en ganar una etapa de la Vuelta al Mundo –la que finalizaba en San Petersburgo (Rusia)- y tras ser tripulante en la edición de 2005. El regatista del Real Club Náutico de Sanxenxo volverá a cruzar el Atlántico por cuarta vez.