Saltar al contenido

Deep Water Soloing, el nuevo deporte extremo de moda

29 agosto 2016

Uno de los nuevos deportes de riesgo de moda es el Psicobloc, llamado en su variante inglesa Deep Water Soloing que es una especie de escalada libre que se realiza en los acantilados sobre el mar.

Pero, ¿que es el Deep Water Soloing?

Como pasa en la mayoría de deportes de escalada, el psicobloc es tan emocionante como quieras que sea. Todo va a depender de lo escarpado de la cortante o la altura que tenga con respecto al mar, ya que la caída, en último momento, va a ser ahí.

Pero por otra parte se trata de una actividad divertida, que es sólo un pequeño salto desde coasteering (andar muy aprisa sobre las rocas justo por encima del mar).

deep water soloing 4

Para poder practicarlo se aconseja ser buen escalador en cualquier tipo de modalidad. Se trata de una manera muy natural de ascender ya que no hay ningún tipo de cuerdas ni grilletes, sino que sólo se tiene la montaña, el mar y el sol.

¿Dónde puede practicarse?

Parece ser bastante obvio: los únicos elementos cruciales son los acantilados y aguas profundas, por lo que se ha elegido sobre todo la costa suroeste de Inglaterra y Gales que ofrece una gran asidero para que crezca el Deep Water Soloing. Los principales puntos donde se practica son Swanage, Lulworth, Portland, Devon, Cornwall y Pembroke.

deep water soloing 3

¿Cuando?

La zona de Inglaterra y Gales tiene 150 días de lluvia al año y muchos días con bajas temperaturas lo que hace que la práctica de este deporte no se pueda practicar durante muchos meses al año, ya que no apetece demasiado saltar al mar cuando hace mucho frío. En primavera empieza a hacer calor pero el mar continúa helado, por lo que la mejor época es septiembre. Aunque siempre se puede contar con Mallorca, donde podemos encontrar las características perfectas para la práctica del deporte durante más tiempo a lo largo del año.

Quizá te interese: Las mejores fotos de la Red Bull Cliff Diving 2016 en Copenhague

¿Como seleccionar el día adecuado?

Evaluación de las condiciones es más complicada de lo que se pueda pensar. A pesar de que parece que sólo hace falta sol y un bikini, el deporte es bastante peligroso, especialmente si no se sabe nadar muy bien.

deep water soloing 2

Es imprescindible aprender a nadar con seguridad, y no ir cuando el mar esté muy revuelto, ya que el alcance de las olas, puede llevarnos contra las rocas en la caída y provocar muchos daños.

¿Cómo caer el agua?

Esto es más importante de lo que parece. Con el fin de evitar la rigidez del cuerpo en la caída hay que situarse en posición vertical, moviendo los brazos y las piernas en el aire a medida que se cae y entonces es mucho más eficiente la entrada en el agua.

deep water soloing

Mantenerse a salvo

Hay una regla de oro con Deep Water Soloing: Nunca ir solo. Para las rutas de más altura, se suele llevar una barca auxiliar para sacar a la gente si algo sale mal.