Saltar al contenido

Declaraciones del Team Telefonica después de ser más líderes en la Volvo Ocean Race

4 enero 2012

IKER MARTÍNEZ, patrón.

Sobre el final de la etapa:

Ha sido muy divertido y ha estado muy bien. La verdad es que desde que hemos salido de Sharjah hemos estado ahí peleando y el rumbo que hemos tenido nos ha ido muy bien, hemos sido muy rápidos. Íbamos delante y “Groupama” ha venido desde atrás muy, muy rápido y hemos estado peleando juntos muchas millas, hasta el final. Ha sido muy interesante y ahí lo han hecho un poquito mejor y nos han cogido 20 metros, lo justo para pasarnos. Estábamos muy cerca, era una cuestión de 10 ó 20 metros, no de cien y justo nos han pasado.

Nosotros estamos también muy contentos porque hemos ganado la etapa y además hemos podido ampliar la ventaja en la clasificación general ¡así que estupendo

XABI FERNÁNDEZ, trimmer.

Sobre la regata de hoy:

La regata ha ido muy bien, ha sido un día muy bueno para navegar. Hemos tenido entre 15 y 20 ó 25 nudos todo el día, hemos salido de ceñida, una ceñida de 17 millas que han sido un par de horas. La salida, apretada como siempre, porque aunque hayamos sido cinco barcos pues nadie quiere regalar nada, entonces la salida ha estado “apretadita” y la verdad es que en esa ceñida nos ha ido muy bien. Hemos conseguido montar la primera boya un par de esloras delante del “Camper”. Después venían 44 millas un rumbo más abierto y ahí sí que hemos estirado con el “Camper”. Contentos con el barco y con tal y como lo tenemos todo, porque va muy bien.

Ha sido un poco pena el haber aguantado más de tres horas o cuatro a un barco que corre más que tú en ciertas condiciones, en un través que no te pase y, sin embargo, cuando ya te pones de popa no corre más y nos ha pasado. Pero súper contentos porque hemos ganado la segunda etapa, que no hay que olvidarlo.

Valoración de la segunda etapa:

Hemos ganado la etapa y hemos sacado cinco puntos a un rival directo como es el “Camper with Emirates Team New Zealand”. Hemos sacado once puntos al “Groupama” que es, sin duda, el segundo barco que está ahí apretando y la valoración es superpositiva.

De la primera parte ya hemos hablado bastante. Fue dura, fue muy ajustada y conseguimos ganar in extremis. Y esta última ha sido un poco más corta pero muy intensa también y el resultado es muy bueno.

Planes para los próximos días:

El plan vuelve a ser bastante ajustado con toda esa historia que hemos tenido aquí. El barco irá fuera del barco mañana y el equipo de tierra le dará un repaso en la medida en la que se pueda, estará tres o cuatro días como mucho fuera del agua, y después entrenaremos un poco de cara a la costera ya que también es importante y normalmente hay menos de viento, porque es verdad que hoy hemos tenido mucha suerte y hemos tenido viento súper bueno, pero lo normal es que en esta zona haya un poquito menos de viento y habrá que pelearla a tope

PEPE RIBES, capitán de “Telefónica”.

Estamos muy contentos, ha sido una etapa un poco distinta a lo que nos pensábamos desde Ciudad del Cabo pero hemos sabido luchar siempre, sin darnos por vencidos viniendo desde la última posición al principio en Sudáfrica. Así que muy contentos por cómo ha ido el barco y el equipo.

Sobre el sprint final, “Groupama” sabíamos que va muy rápido de través en las condiciones que tuvimos y lo habíamos controlado hasta la boya. Ha habido un momento cuando hemos izado el spi que nos ha orzado, no le hemos seguido y después nos ha pasado por barlovento y ya no hemos podido cogerlo. El Groupama es un barco muy rápido.

El tema de hacer esta etapa en dos tramos lo valoro positivamente siempre que sea igual para todos y sea por seguridad. Los próximos días serán para descansar y volver a preparar, una vez más, primero la costera y después la etapa. Dentro de tres días empezaremos a entrenar para la costera

PABLO ARRARTE, caña.

Sobre el final de la etapa

La verdad es que durante toda la etapa hemos estado primeros. En la primera ceñida conseguimos ponernos primeros y estaba apretado, al principio con el “Camper” y luego con el “Groupama”, que de través va muy rápido. Hemos conseguido que no nos pasasen durante 80 millas de través y en las últimas diez, de popa, estuvimos ahí peleando y al final nos han pasado los franceses muy justos.

Estamos contentos porque igualmente hemos ganado la etapa y eso está muy bien y hemos quedado también delante del “Camper”, con lo cual hemos sacado otro puntito más.

Hoy sobre todo ha sido un buen día para ver diferencias entre los barcos. Hemos estado todos muy juntos y viendo cómo va cada uno en diferentes rumbos, así que bien. A seguir trabajando.

Sobre las peculiaridades de la etapa

Está claro que los parones estos después de una etapa larga… Parar cinco días, tener que cargar el barco en un mercante para que haga las millas que no podemos hacer nosotros por los piratas, volver a empezar una etapa cortita, ahora estar aquí un montón de tiempo, luego la costera, otra vez irnos, luego volver a cargar el barco… Es complicado para nosotros. Bajar el barco de un mercante y al día siguiente salir otra vez a una etapa de 15 días es un poco arriesgado porque en el mercante pueden pasar cosas, el barco tiene riesgos, el subirlo en la cuna, bajarlo y demás… Si tienes un problema es fatal, pero todos estamos igual y hay que asumirlo, hay que aceptarlo e igualmente contentos.

Sobre la confianza que generan las victorias

Confiados no estamos. Sabemos que hasta ahora lo hemos hecho bien, hemos navegado bien, no hemos cometido errores, el barco no ha fallado y somos conscientes de que esta regata es muy larga y cualquiera de esas cosas puede pasar. Sabemos que va a haber etapas malas y sólo hay que esperar. Esperemos que no llegue, por supuesto, pero somos conscientes de que puede llegar.

Confiados para nada. Seguimos trabajando igual que el primer día, a tope. Lo único que al estar primeros siempre estás más motivado y estás más alegre con lo cual, cuando vas primero, las cosas salen mejor. Hay que aprovecharlo, pero no estamos confiados. Hay que seguir trabajando duro y etapa a etapa.

Qué espera en Abu Dabi:

Sobre todo trabajo físico. Ahora seguimos trabajando físicamente en el gimnasio para no perder músculo y estar activos. Ahora por fin el barco va a ir a tierra y podemos revisar todo lo que se haya podido romper y arreglarlo con el equipo de tierra. El barco estará tres días en tierra y esos días nosotros estaremos controlándolo, pero a la vez descansando y luego otra vez a navegar. Antes de la costera esperamos navegar tres o cuatro días para hacer maniobras, entrenar un poquito y luego la etapa. No parar de trabajar.