Saltar al contenido

Declaraciones de algunos tripulantes de la #volvooceanrace. Stu Bannatyne «Esto apesta…»

12 junio 2012

Un par de jornadas han pasado desde que la flota de la Volvo Ocean Race partiera de Lisboa rumbo a Lorient (Francia). En estos momentos se viven los intervalos más tensos debido a la reagrupación de la flota y la espera de una borrasca que haga volar a los VO70 en rumbos abiertos una vez dejen las Islas Azores.

Desde a bordo, algunos tripulantes han hecho declaraciones que nos hacen una idea de como están viviendo estos momentos.

Andrew Cape, navegante de Team Telefónica:

“Tenemos que prepararnos para la borrasca, que va a ser de las grandes, pero hemos preparado el barco muy bien para ello. La posibilidad de roturas es igual para todos, nadie va a ser el primero en soltar el acelerador, así que vamos a ir bastante rápido. Va a ser una regata muy igualada, porque nadie quiere reducir el ritmo; a veces tendrás que hacerlo, pero precisamente ese es un aspecto muy interesante de esta etapa: cuánto riesgo quieres correr”.

Stu Bannatyne, co-patrón y jefe de guarida de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Esto apesta. En cada reporte estamos yendo más despacio, y eso apesta. Pero en otras ocasiones hemos perdido más millas que ahora. Nos estamos manteniendo. Sólo tenemos que aguantar un día más, hasta que entremos en la zona de brisas más suaves y surjan las oportunidades de volver a reunirnos con la flota”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Ayer pasamos el día navegando en uno de los ángulos más incómodos, con el viento a 80º. Botando todo el rato, escorados, con un montón de agua en cubierta… Pero rápidos, realmente rápidos. Por encima de los 20 nudos con apenas 18 de viento por momentos. Impresionante. Y el Groupama es especialmente rápido en esas condiciones, lo que ayuda a hacer más llevadera la incomodidad. En resumen: una paliza, pero muy contentos”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Estamos todos de acuerdo: es extraño navegar hacia el oeste. La última vez que vimos el sol ponerse por proa fue durante la primera semana de la Etapa 1, cuando abandonábamos el Mediterráneo. Después de siete meses navegando hacia el sur, el este, el norte, de nuevo el sur, el este y el norte (todo salvo oeste), esta situación de navegar hacia la baliza en Azores se hace un poco raro”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Sólo tenemos que concentrarnos en permanecer lo suficientemente cerca de los líderes como para que podamos remontar más tarde en la empopada”.

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Podríamos caer en la tentación de considerar esta etapa como un sprint, pero sería peligroso, porque la fatiga no tardaría en llegar, y con ella se deterioraría la eficiencia de la tripulación”.