Saltar al contenido

Cumpleaños y entrevista a Roberto Bermudez de Castro a bordo del Camper

3 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8dwes7f2eos[/youtube]

Chuny Bermúdez de Castro que cumplió anteayer, decimo primer dia de regata, 42 años, siendo esta la cuarta vez que lo hace en esta regata, nos hacia las siguientes declaraciones esta mañana:

Estar más al este como estáis ¿es una buena opción o regular?

Bueno parece que sí, están discutiendo aún para ver cuál es la mejor opción. Ha cambiado todo mucho desde el través aquel con viento que era como una autopista a ahora, con la bajada de viento y bueno, hay varias opciones tácticas, porque están las islas de Papúa Nueva Guinea enfrente y estamos todos como que muy paralelos. Como veis existen todavía muchas opciones.

Los doldrums los tenéis por proa y vosotros, en teoría, estáis a barlovento de la flota. ¿Es una ventaja añadida sobre la posición que, por ejemplo, lleva Groupama?

Hombre no sé…la posición que lleva Groupama es de ventaja, está más adelante. Está más al oeste pero más adelante, tienen mucha ventaja y pueden elegir; nosotros aún estamos mirando a ver qué es lo mejor para nosotros, para nuestra posición.

Ahora mismo están aquí al lado el navegante y el patrón estudiando lo que vamos a hacer.

Hemos podido comprobar que es esta ocasión, con vientos duros y de través, vuestros rivales no se han escapado tanto ¿A qué es debido?

Bueno, Groupama sí que se ha escapado bastante… son ciento y pico de millas y está claro que los travesees no son nuestro fuerte. Lo tenemos que mejorar. De todas formas aún quedan dos mil quinientas millas, queda mucha regata y a hasta Auckland puede pasar de todo.

Es una transición bastante complicada al pasar de estos vientos alisios y luego hasta llegar el cabo Norte bien situado, y desde allí a Auckland que esta a muchas millas. Es una llegada muy bonita que nosotros conocemos y a ver si podemos sacar algo de ahí.

La vela se reparó y está todo bien ¿está cumpliendo su misión?

Sí, la verdad es que los veleros son una fenómenos porque estalló entera, reventó el cunningham y saltó hacia arriba y se quedo hecha pedazos y esta gente, se refiere a los veleros, ha hecho un trabajo muy bueno. Ya pasó algo parecido en la primera etapa y la verdad es que ha aguantado. Hasta que pusimos el J1 anoche, la vela reparada estuvo trabajando todo el tiempo sin ningún problema.

¿Cuántas millas habéis navegado mas en 24 horas y qué velocidad máxima del viento habéis llegado a navegar?

En 24 horas no lo sé, tendría que preguntarlo. Pero chubascos fuertes ha habido y hemos puesto el barco a 27 nudos pero bueno, tampoco mucho de velocidad…eso ha sido lo máximo y muy ocasionalmente (debajo de nubes, etc.). Para romper el record, como ya comente el otro dia, debería haber venido el viento un poquito de la aleta y no tanto de través. Y las condiciones no eran para romper ningún record.

¿La rotura de la vela ha sido un grandísimo hándicap?

Sí, pero bueno, son cosas que pasan y que tenemos que gestionar. Todos tenemos genovás, todos tenemos cunningham y son cosas de la mala suerte y ahora lo que nos toca es mirar y estudiar el porque se ha producido la rotura para que no vuelva a ocurrir.

La rotura ha sido importante, pero todos sabemos que los vientos de través no es nuestro fuerte y bueno, tenemos que mirar hacia delante y aprender de los errores (que no vuelvan a pasar) y si se rompe es porque bueno…algo ha pasado

¿Cómo os influye estar más a sotavento en el acceso a los doldrums?

Bufff… pues lo estamos viendo ahora y la verdad es que en esta vuelta al mundo yo no me encargo de la estrategia y no te puedo contestar adecuadamente. Pero bueno, son unos doldrums diferentes a los del Atlántico y están viendo ahora cómo hacerlo y que táctica seguir, sobre todo por las islas porque hay algunas que están en frente y ahora Nico (Chris Nicholson) nos dirá cuál es el plan.

¿Qué diferencias hay con los doldrums del Atlántico?

La principal diferencia es que aquellos los conocemos mucho más. Estos son la primera vez que yo particularmente voy a cruzar, porque en las otras regatas se navegaba por el sur; pero bueno… Va a estar complicado y habrá muchas opciones lo que nos viene muy bien. Es diferente porque hay islas en medio, no hay continentes pegados y sobre todo, por eso, porque como digo son mucho más conocidos los del Atlántico.

¿En qué latitud crees que los encontraréis?

Más abajo, yo creo que en el 10 sur o así es donde están. Nos quedan pocas millas para el Ecuador y seguimos con vientos alisios así que creo que estará ahí. Será complicado por las islas, las nubes, etc.…

¿Crees que la flota se va a comprimir?

Hombre, Groupama ha sacado ya bastante ventaja pero bueno, la verdad es que este tipo de parones o de puertas o de doldrums nos viene bien a los que estamos detrás. Ahora vienen los doldrums y luego la transición al sur y tenemos que buscar la mejor opción

¿Habéis tenido alguna tormenta?

Chubascos más que nada, que son bastante fuertes aquí pero muy ocasionales.

¿Consideráis acercaros a las islas Salomón?

Sí, hay una opción táctica que es pasarlas por el medio. Dicen que son muy bonitas por lo visto pero bueno también muy altas y eso hay que tenerlo muy encuenta para evitar las zonas de calma a sotavento de las mismas; el timing de llegada a las islas es de noche y hay áreas con poco viento. Y como digo, ahora están en la mesa de cartas viendo las opciones.

¿Qué os espera después de los doldrums?

Queda la transición de todo lo que viene por el Sur, de todo lo que pasa por Nueva Zelanda y Australia y coger el camino adecuado para entrar en Cabo Norte. Esperemos que nos favorezca ya que es una zona que conocemos mucho ya que hemos estado entrenando mucho por ahí.

¿Dónde esperáis recuperar?

Bueno, donde sea de aquí a Auckland y sin duda cuanto antes mejor. Pero bueno, quedan muchas millas.

Por cierto Chuny, Feliz Cumpleaños

Gracias, gracias…. Son 42 años

Debe ser bonito cumplir años ahí en medio del Pacífico

Es que siempre me toca y normalmente cerca del Cabo de Hornos, por eso de ser 1 de marzo (risas)

¿Cuántas veces has cumplido años en una regata?

Puff…ni me acuerdo, pero vamos como mínimo cuatro.