Saltar al contenido

Cuidado con las apariencias inofensivas de algunos caracoles marinos

11 enero 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FYh2zeAsRXY[/youtube]

Ningún animal se ve tan inocente en el fondo marino como un caracol. Sus movimientos lentos y su lenta actividad le dan una apariencia inofensiva. Pero una de las especies existentes, el Caracol Cónico, es en realidad, un cruel depredador con un sistema de caza absolutamente sorprendente y efectivo.

Estos hermosos caracoles, los conos, son una de las 50.000 especies de moluscos con concha que existen en el mundo. Son caracoles marinos, primos de los caracoles de tierra, que viven en los fondos arenosos del Indo-Pacífico y del Caribe. Por sus preciosos diseños y su delicado colorido son muy demandados por los coleccionistas. aunque, son uno de los animales más venenosos del arrecife ya que de las 600 especies de conos que hay en el mundo 20 especies son peligrosas y se distinguen por un arma formidable que utilizan para cazar: Se trata de un arpón, una modificación que secreta neurotoxinas, a veces de forma violenta, y que son en ocasiones mortales para los seres humanos. En Europa hay una sola especie, el cono mediterráneo que aunque tiene la neurotoxina, por su pequeño tamaño, solo causa leves síntomas locales.

El buceador que se encuentre con el, sentirá un pinchazo con un dolor agudo, como el de la picadura de una avispa, seguido de una parálisis progresiva con dificultad para respirar, comer, beber y hablar, hipotensión arterial, convulsiones e incluso la muerte por parálisis respiratoria en un lapso de 2 a 6 horas. El tratamiento resulta difícil ya que el paciente no le concede importancia pues nota un dolor similar al de la picadura de una avispa y cuando llega a un centro sanitario a veces es demasiado tarde.

La búsqueda de conchas y conos en mares cálidos debe hacerse con prudencia. En primer lugar, lo deseable es no llevarse nada del mar para no destruir el medio ambiente marino, pero si nos empeñamos en “buscar recuerdos” jamás debemos rebuscar en la arena o entre las piedras sin contar con unos gruesos guantes. La pagina Fogonazos, nos dio la idea y la hemos ampliado porque creemos es importante difundirla por su trascendencia, dada la cantidad de submarinistas que viajan al Caribe.