Saltar al contenido

Cristabella se queda con TP52 Desafío Español

28 mayo 2009

tp52-mg-7194

Iberdrola comienza rápido a soltar lastre. No es que me parezca mal, justo al contrario pero duele.

Ese TP52 tiene alma española y mucha fuerza de toda la tripulación que ha navegado durante la temporada pasada en el circuito Audi MedCup.

Ahora toda esa energía será canalizada con otros colores y otra marca. Realmente les deseo todo lo mejor.

Como ya he dicho, la política que ha adoptado Iberdrola es muy acertada ya que seguro que están pensando en un futuro mejor, con grandes equipos, mejores barcos y creo que no me equivocaré al decir que van a ayudar a engrandecer el deporte de la vela en este país. Tienen ganas de transmitir su marca en paralelo a la limpieza, la claridad y la sostenibilidad. Y eso se consigue ayudando al deporte base y convenciendo a la marea verde para apoyar todos los proyectos deportivos que emprenda,  motivandole con ídolos y figuras cercanas a los deportistas más amateurs.

El proyecto es bastante evidente y si la voluntad es positiva estoy seguro que dejarán huella. Espero que no naveguen por bordos raros y dejan de lado la política subversiva de las altas esferas del deporte. Muchos confiamos que esa sea su cuaderna maestra.

Datos técnicos fuente de la Audi MedCup

Cristabella ha adquirido el TP52 con el que El Desafío participó durante la temporada 2008 y en el Trofeo Ciudad de Alicante de 2009. Se trata de un diseño de Judel Vrolijk construido en 2008 en Valencia por el propio equipo español sobre la base del Bribón pero con alguna mejora tras una temporada de experiencia.

Cristabella ultima la preparación del barco para su debut en el Trofeo Ciudad de Marsella, el próximo 9 de junio, como indica Brendan Barrer (IRL), capitán del barco británico: «Disponemos de poco tiempo para estar listos, tener el barco en orden y rumbo a Marsella, pero anhelamos llegar y disfrutar navegando de nuevo. Fue una lástima perdernos la cita de Alicante. Desde que comenzó la MedCup en 2005 sólo hemos faltado a cuatro regatas, y estamos ansiosos de volver de nuevo».

Sin tiempo para modificar la estética del barco, el Cristabella navegará en Marsella luciendo el color verde original de El Desafío, combinado con plata, aunque sin los logotipos de los antiguos patrocinadores. «Es bonito de verde y plata», comenta Barrer. «No soy supersticioso con el verde, ¡y además es mi color nacional!».

Cristabella ya sabe lo que es navegar con un diseño Judel-Vrolijk (en 2008 utilizó un JV de 2006), y eso en palabras del capitán del barco británico, es una ventaja: «Estoy muy contento con el barco. Como los diseños de Judel Vrolijk guardan muchas similitudes, sólo cambian pequeños detalles y tenemos devoción por ellos, sabemos cómo navegarlos. Ya habíamos comprado algunas velas nuevas para la temporada y tenemos algunas apenas estrenadas de nuestro barco viejo, por lo que creo que en este tema no empezaremos mal».

Tripulación reforzada
La tripulación del Cristabella se refuerza esta temporada con nuevas incorporaciones. El medallista olímpico John Cuttler (NZL), táctico de El Desafío el pasado año, e Ian Williams (GBR), número uno mundial de Match-Race, se unirán al equipo. El resto de la tripulación repite los nombres de 2008, incluido su armador y patrón John Cook (GBR) y su navegante Nat Ivens (GBR).