Saltar al contenido

Copa del Mundo en Piscina Corta. Mireia Belmonte rompe el record mundial de 800m. libres y Melanie Costa, bronce en Berlin

12 agosto 2013

Grupo Navega

La nadadora española Mireia Belmonte ha batido el récord del mundo de los 800 metros libre en piscina corta y lo ha dejado en 7:59.34, en la Copa del Mundo que celebra en Berlín, con lo que se convierteen la primera mujer que baja de los ocho minutos. Sus parciales lo dicen todo: 29,65 segundos entre los 400 y los 450 metros; 29,94s entre los 450 y los 500; 29,86s entre los 500 y los 550… Un sprint tras otro hasta el último toque, casi dos segundos por debajo de la plusmarca mundial que había establecido la francesa Camille Muffat hace un año, tricampeona olímpica, con 8:01.06 desde el 16 de noviembre de 2012.

Tras sus tres medallas en los Mundiales de Barcelona, ahora participa en la Copa del Mundo de Berlín, donde ha logrado su primera plusmarca mundial. Mireia ha ganado la prueba por delante de la neozelandesa Lauren Boyle y a la danesa Lotte Friis, que en los recientes mundiales de Barcelona habían superado a la española en esta misma distancia. Algunas de ellas tienen oportunidad de aprovechar su pico de forma en la Copa del Mundo de la FINA, el circuito de piscina corta (25 metros) que se prolongará hasta el invierno con citas en Eindhoven, Berlín, Moscú, Dubai, Doha, Singapur, Tokio y Pekín. La piscina corta no es un concepto olímpico, predominan los expertos en virajes y en nado subacuático, pero sirve a modo de indicio.

Grupo Navega

Eindhoven fue el comienzo de la revancha. El jueves, Lauren Boyle hizo 8m01,22s y se quedó a 16 centésimas del récord del mundo, seguida casi simultáneamente por Mireia Belmonte, que tocó el último muro en segundo lugar, 21 centésimas después. Mireia recortó su mejor tiempo personal en esta modalidad en diez segundos y nadó la segunda parte de la distancia en 3m59,03s. La marca de Muffat (8m01,06s) se vio seriamente amenazada. Fue una carrera vertiginosa. Anticipó lo que sucedería en Berlín.

Grupo Navega

Por otra parte, la mallorquina Melani Costa ha sido bronce en esta misma Copa del Mundo de Berlín en los 200 metros libre, con un tiempo de 1:52.52 que supone nuevo récord de España. El oro fue para la holandesa Femke Heemskerk y la plata para la húngara Katinka Hosszu.