Saltar al contenido

Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora. China y Japón contra el resto de países

7 marzo 2013

Latinoamérica adoptó este miércoles en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora (Cites), una postura casi común en defensa de propuestas para la protección de los tiburones, que el bloque asiático considera inaceptables.

 Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras abanderaron las iniciativas que conjuntamente promueven con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos para regular las capturas y el comercio de tiburones de punta blanca, martillo y sardinero, además de mantas.

En una reunión previa, la mayoría de estas propuestas lograron prácticamente el consenso en el bloque regional que forman América del Sur, Centroamérica y Caribe para que estas especies se integren en el apéndice 2 de la Cites, lo que regula sus capturas para que no se ponga en riesgo su población.

La aprobación de estas propuestas supondría introducir mecanismos de regulación y legalización de la pesca de escualos como la emisión de permisos, certificados de procedencia o registros del número de capturas.

Según la organización conservacionista PEW, cada año se capturan unos 100 millones de tiburones debido a la demanda comercial de su aleta en el mercado asiático, sobre todo en China y Japón que encabezan el frente de países que rechazan las propuestas de protección impulsadas en la Cites por Latinoamérica.

Los conservacionistas denuncian que en la anterior reunión de la Cites de Catar en 2010, China y Japón presionaron y compraron votos de varios países, sobre todo africanos, para impedir que prosperaran las propuestas de protección de escualos.

Las propuestas requieren una mayoría de dos tercios para que prosperen en las votaciones que tendrán lugar antes del final de la cumbre, el 14 de marzo.

 

 

Fuente: Agencia EFE