Saltar al contenido

La contaminación por plástico ya ha llegado al fondo de los océanos

26 octubre 2016

Los científicos que trabajan en el medio del Atlántico y el suroeste del Océano Índico han encontrado evidencia de microfibras de plástico ingeridas por los animales de aguas profundas.

Se han encontrado fibras de plástico en cangrejos, langostinos y pepinos de mar, revelando por primera vez las consecuencias de la contaminación del medio ambiente microplástica.

El gobierno del Reino Unido ha anunciado recientemente que tiene por objeto prohibir microesferas de plástico, que se encuentran comúnmente en cosméticos y productos de limpieza, a finales de 2017.

El Comité de investigación, encontró que una sola ducha se pueden generar 100.000 partículas de plástico que entran en el océano.

plastico

Te puede interesar: Descubren una nueva bacteria que come plástico

Los investigadores de las universidades de Bristol y Oxford, están trabajando en la Real Buque de Investigación (RRS) James Cook en dos ubicaciones distintas y hasta ahora han encontrado evidencia de microperlas dentro de las criaturas a profundidades de entre 300 y 1800 m.

Esta es la primera vez que se encuentra microplásticos (plásticos cuyo tamaño les permite entrar en el mar a través del lavado de la ropa hecha de tejidos sintéticos o de las redes de pesca) y se ha demostrado que han sido ingeridos por los animales que se encuentran a esas profundidades.

Laura Robinson, profesora de geoquímica en la Bristol’s School of Earth Sciences, dijo: «Este resultado me sorprendió y es un verdadero recordatorio de que la contaminación plástica ha alcanzado ya a los extremos más remotos del planeta».

Los microplásticos se definen generalmente como partículas de menos de 5 mm de longitud e incluyen las microfibras, analizadas en este estudio, y las microperlas utilizados en los cosméticos que serán objeto de la próxima prohibición de Gobierno.

plastico

Entre los plásticos que se encuentran dentro de los animales de aguas profundas en esta investigación fueron poliéster, nylon y acrílico.

Los microplásticos son aproximadamente del mismo tamaño que ‘nieve marina’, es decir, la ducha de la materia orgánica que cae de las aguas superiores a las profundidades del océano, y de las que muchas criaturas de las profundidades marinas se alimentan.

El Dr. Michelle Taylor, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, y autor principal del estudio, dijo: «El propósito principal de esta expedición es recoger microplásticos de sedimentos en el océano profundo, y encontramos un montón de ellos dado que los animales interactúan con este sedimento, conviven con ellos y los comen por lo que se decidió mirar en su interior por si había alguna evidencia de la ingestión.

Lo que es particularmente alarmante es que estos microplásticos no se encontraron en las zonas costeras sino en las profundidades del océano a miles de millas de distancia de las fuentes terrestres de contaminación «.

plastico

Los animales fueron recogidos a través de un vehículo submarino operado por control remoto.

El estudio, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC), fue una colaboración entre la Universidad de Oxford, la Universidad de Bristol, el Museo de Historia Natural de Londres, y el Staffordshire University’s Department of Forensic and Crime Science, que se aseguró que los resultados son contundentes y el estudio está libre de contaminación potencial.

La Dra. Claire Gwinnett, Profesora Asociado en Staffordshire University’s Department of Forensic and Crime Science, dijo: «Con el uso de las técnicas de laboratorio forense, se ha identificado que los microplásticos están presentes en el material ingerido de criaturas del las profundidades de los océanos»