Saltar al contenido

¿Conspiración en el estudio sobre ingestión de microplásticos por animales marinos?

7 diciembre 2016

Como ya informamos el mes pasado, se han observado microplásticos en peces y otros animales que viven en los fondos marinos.

Ahora, el último estudio al respecto de la ingestión de microplásticos por parte de la fauna marina ha abierto una gran controversia debido a la denuncia, por parte de los científicos creadores del documento, del robo del ordenador donde estaba el proyecto.

Mala praxis, robos e intereses creados en el tema de los microplásticos

Uno de los estudios fundamentales para llegar a esta conclusión fue el realizado por la doctora Lönnstedt de la Universidad de Upsala.

Este estudio fue uno de los que se tuvieron en cuenta para que el Gobierno Británico prohibiera el uso de los microplásticos en los cosmeticos a partir de finales de 2017, a parte de los propios realizados por las Universidades de Bristol y Oxford.

microplásticos

Dos científicos, Fredrik Jutfelt y Josefin Sundin, cuando tuvieron acceso al artículo de la revista Science sobre este tema inmediatamente denunciaron mala praxis en los resultados.

Ambos conocían a Oona Lönnstedt, investigadora de la Uppsala University (UU) de Suecia, que había realizado el estudio, y ambos habían estado en la estación de investigación de Ar en la isla de Gotland durante la época en que Lönnstedt dijo que realizó los experimentos.

Esa misma semana la revista Science publicaba un editorial sobre el documento ya que Lönnstedt y su supervisor en UU, Peter Eklöv, habían sido incapaces de entregarles los datos en bruto detrás de sus resultados.

Lönnstedt afirmó que los datos fueron almacenados en un ordenador portátil que fue robado del coche de su marido 10 días después que se publicara el artículo y que no existen copias de seguridad.

microplásticos

Ante esta controversia no cabe más que pensar sí realmente se han alterado los resultados obtenidos para que fueran favorables para la investigación, si se trata de un tema de celos entre científicos o, si entramos en teorías de la conspiración, si existen intereses de grandes compañías en desacreditar a estos científicos.

Hay que tener en cuenta que no se trata del único estudio que ha concluido de este modo, no existiendo ninguna duda, de momento, en el realizado por las Universidades de Bristol y Oxford.

Te puede interesar: La contaminación por plástico ya ha llegado al fondo de los océanos

Muchas compañías del sector cosmético y de droguería en general, usan estos microplásticos para sus productos lo que les llevaría a retirar gran número de ellos del mercado.

Estaremos al tanto de la conclusión de la Junta Central de Ética de Suecia, que está realizando su propia e independiente investigación para llegar esclarecer si hubo o no mala praxis.