Saltar al contenido

Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica ha reunido a 750 expertos internacionales y empresas líderes a nivel mundial en energía marina

30 octubre 2012

Empresas líderes a nivel mundial en energía marina se han reunido en Dublín del 17 a 19 octubre pasado, en la 4 ª Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica. Los océanos representan un enorme recurso sin explotar, pero hasta el momento, la energía renovable en forma de mareas, olas y corrientes no ha tenido mucho exito.

Después de más de dos décadas de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, la utilización de este recurso está a punto de convertirse en realidad cuando las primeras granjas de energía de olas y mareas dispositivos actuales se lleguen a instalar en los próximos meses.

Se reunieron en la capital de Irlanda la Industria global y los expertos académicos en materia de energía renovable marina y han presentado más de un centenar de artículos sobre temas importantes para el cultivo de esta nueva industria marina. La conferencia ha ofrecido una oportunidad para una exposición comercial de la industria para demostrar las últimas tecnologías de aprovechamiento de la energía renovable en el mar.

La Conferencia Internacional sobre Energía Oceánica es el evento mundial de la energía marina centrada en el desarrollo industrial de la energía marina renovable. Celebrada cada dos años, el objetivo de la conferencia ha sido la exposición de las experiencias recientes de los esfuerzos de investigación y demostración. Su objetivo es acelerar el desarrollo mediante la estimulación de redes de colaboración entre empresas y centros de investigación y desarrollo. También se dirige específicamente a la participación de la experiencia de los operadores marinos conexos y los sectores de la industria eléctrica.

Desde el principio de los tiempos el hombre ha soñado con el reto de aprovechar el poder de los océanos, con sus corrientes, mareas y olas. Se habló seriamente durante la crisis energética de la década de 1970, y luego se ha olvidado en gran parte.

En los primeros años de la industria de la energía alternativa, los ingenieros estaban entusiasmados con la subida de marea de la Bahía de Fundy en Canadá y el Golfo de Bizkaia como fuentes de poder. La energía oceánica es más densa que la energía eólica. Pero cuando se hizo evidente que ninguna máquina, se podría desarrollar para generar energía oceánica, el entusiasmo se desvaneció. Las turbinas eólicas pueden normalizarse, pero las corrientes, las mareas y las olas son una fuente de energía específica. La energía del océano se quedó en discursos, con un brillo en los ojos de un pequeño grupo de desarrolladores repartidos por las naciones frente al mar.

Ahora hay un movimiento de la energía marina. En más de 20 países, las empresas privadas, están desarrollando la primera generación de turbinas de agua.