Saltar al contenido

Comienza el campeonato de saltos de altura más espectacular del mundo: El Red Bull Cliff Diving World Series 2011

4 marzo 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FsnwHkrj_WA[/youtube]

Los aficionados a los deportes extremos y a las experiencias intensas tenemos una cita el próximo día 12 de marzo. En la mística Isla de Pascua da comienzo el campeonato de saltos de altura más espectacular del mundo: El Red Bull Cliff Diving World Series 2011. Chile será la primera de las siete etapas de que consta la edición de este año, en la que se darán cita deportistas de élite de varias nacionalidades. De marzo a septiembre y en lugares tan extraordinarios como cotidianos, doce participantes dispondrán de 3 segundos de caída libre para demostrar sus habilidades.

damiano_levatired_bull_photofiles_resize-1

La emoción ya empezó a sentirse el pasado mes de enero con la preselección de candidatos. Los más prestigiosos atletas se dieron cita en Hawkesbury River, Sydney, para luchar por uno de los puestos disponibles en una de las más prestigiosas competiciones de saltos de altura. Sólo ocho han sido elegidos para competir junto con los seis finalistas de la edición World Series‘ 2010, entre los que se encuentra el colombiano Orlando Duque, ganador de nueve títulos mundiales y dos récords Guinness, y el ganador de la pasada edición 2010, Gary Hunt.

Tres segundos, lo que para nosotros,  boquiabiertos espectadores, es un abrir y cerrar de ojos, para estos atletas de élite es tiempo suficiente para convertir sus cuerpos en un auténtico fórmula uno, y desde una plataforma situada a unos 27 metros de altura, lanzarse al vacío sin ninguna protección, realizando un descenso estilizado y complejo, ejecutado a la perfección en cuanto a caída, posición en el aire y entrada en el agua, alcanzando velocidades superiores a 85km/h. Algo que requiere de mucha concentración, horas de entrenamiento y el temple necesario para lanzarse al vacío desafiando la gravedad.
Cada participante realiza cuatro inmersiones en total: dos saltos con un nivel bajo de dificultad y dos opcionales con niveles más altos en los que cada atleta deja volar su imaginación en un intento de impresionar al jurado.
Obtener la puntuación máxima exige, por ejemplo, no tocar el trampolín al caer o entrar en el agua en posición perfectamente vertical. El jurado, formado por ex-atletas olímpicos y ganadores de pasadas ediciones, basa el grado de dificultad en varios criterios: tipo de salida, número de piruetas y giros, complejidad de las mismas, tipo de entrada al agua.

qualification-12

Después de Chile, el Red Bull Cliff Diving World Series 2011 seguirá rumbo al Cenote Sagrado de Chichen Itzá en Yucatán, Mexico, donde tendrá lugar la segunda vuelta el día 10 de abril. A partir del mes de mayo y hasta julio continuará por Europa: el día 22 de mayo la cita es en el Lago Vouliagmeni en Atenas, Grecia; seguido de La Rochelle en la costa oeste francesa el 18 de junio, y el Lago Garda en Malcesine, provincia de Verona, Italia, el 24 de julio. En agosto la competición viajará hasta el puerto de Boston y de allí a Yalta, Ucrania, donde se celebrará la final el día 4 de septiembre en el simbólico castillo medieval Swallow’s Nest.

El Red Bull Cliff Diving World Series 2011, es uno de esos Nautical Mice que prometen emoción y altas dosis de adrenalina. Desde aquí os informaremos puntualmente de su evolución.