Saltar al contenido

Clasificados para el Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo

13 julio 2009

wind-pozo-izq

La XX edición del Mundial de Windsurf de Pozo Izquierdo, que arrancó oficialmente en la tarde de este viernes, cuenta con cuatro nuevos participantes tras la celebración, ayer, del Pro-AM, la prueba eliminatoria a la que concurren aspirantes amateur y que da derecho a formar parte del Gran Canaria PWA Grand Slam 2009. Se trata los canarios Omar Sánchez y José Romero, que acabaron primero y segundo de esa previa; el danés Danielsen Kenneth, que fue tercero, y el italiano Iván Zecca, cuarto.

La apertura de la competición tuvo lugar a las 14.00 horas, con un total de 48 regatistas inscritos en la modalidad masculina de olas y 45 en eslalom. En cuanto a la modalidad femenina de olas, 14 participantes competirán por hacerse un hueco en el pódium de la prueba más prestigiosa del circuito de la PWA.

En total, habrá más de una veintena de países de todo el mundo representados en la competición y una suma de 75.000 euros para repartir entre los que logren subir al podio de los ganadores, la más importante del circuito de la Professional Windsurfers Association (PWA).

Hasta la playa de Pozo Izquierdo se desplazaron esta mañana para la foto de familia Sandra González Franquis, directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias; José Antonio Godoy, asesor de Roberto Moreno, consejero de Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria; y Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía de Tirajana.

Pozo Izquierdo, donde se disputa este mundial, ha sido cuna de grandes campeones como Björn Dunkerbeck, las gemelas Daida e Iballa Ruano, Jonás Ceballos o Nayra Alonso. En estos 20 años, señala la organización, la playa del sureste grancanario ha evolucionado al ritmo del windsurf, acomodándose a las necesidades que el mundial ha tenido, como fue en su época la construcción de las gradas en la playa, la avenida y el Centro Internacional de Windsurf, además de una gran industria económica creada en torno al windsurf, como son las tiendas especializadas y las opciones de alojamiento.

Las estrellas

Durante la competición, los hombres disputarán las modalidades de olas y eslalom, mientras que las mujeres competirán en la prueba de olas, que se estrena este año. Daida Ruano, defensora del título mundial, tendrá en su hermana, Iballa y en la también canaria Nayra Alonso a sus principales rivales, además de la suiza Karin Jaggi y la japonesa Junko Nagoshi, entre otras.

En cuanto a los hombres, el norteamericano que compite con bandera de Cabo Verde Josh Angulo llega a Pozo Izquierdo líder de la clasificación mundial en la modalidad de olas después de su triunfo en la prueba de Cabo Verde en febrero. El español Víctor Fernández, ganador de la prueba de Pozo Izquierdo durante los tres últimos años, competirá con el brasileño Kauli Seadi y el americano Kevin Pritchard, entre otros, además de los riders locales como Jonás Ceballos, Darío Ojeda y Elezar Alonso, siempre rivales a tener en cuenta ya que conocen al dedillo las condiciones de esta playa, donde se entrenan prácticamente todo el año.

El francés Antoine Albeau querrá ser de nuevo protagonista en la modalidad de eslalom, ya que llega a la Isla como líder y, además, espera repetir el dominio que ha ofrecido los últimos años. Le siguen en el ranking mundial el hispano-danés, Björn Dunkerbeck y el irlandés, Finian Maynard.