Saltar al contenido

Clases Finn, Laser y windsurf RS:X, final de los mundiales

6 septiembre 2010

foto-21

Este fin de semana la windsurfista Blanca Manchón se ha proclamado campeona del mundo de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, tras ganar la Medal Race disputada en aguas de la localidad danesa de Kerteminde y la sevillana supera así el título de subcampeona intercontinental del año pasado y logra hacer doblete esta temporada, al haber ganado también el oro en la Copa del Mundo.

foto-rsx

Manchón, de 23 años, llegaba a la sexta y última jornada de competición en aguas de Kerteminde clasificada en la tercera plaza, pero dispuesta a todo en la final, reservada a las diez primeras, de valor doble y no descartable. La sevillana conquista la corona mundial de windsurf por segunda vez en su carrera al acumular 45 puntos, uno menos que Sensini, que quedó en segundo lugar, que ha reaparecido esta temporada tras un año sabático después de proclamarse subcampeona olímpica en Pekín 2008
Una inmaculada salida en la Medal Race ha permitido a la regatista del Club Náutico Sevilla y componente del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela tomar la delantera. La medalla de bronce ha sido, con un total de 52 puntos, para la francesa Charline Picon, quien ha repetido el bronce del año pasado tras subir tres posiciones en la general al entrar segunda en la Medal Race.
En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) y Juanma Moreno han disputado este sábado la última prueba en el grupo Oro. El primero ha firmado un decimocuarto en esta prueba, mientras que Moreno ha sumado una descalificación por salida prematura con bandera negra que le ha relegado a la trigésimo primera posición de la clasificación final.

isaaustralia

Con la victoria en la Medal Race en San Francisco en la clase Finn, que se disputó con vientos medios frente a los fuertes vientos que han predominado en todo el campeonato, el líder del campeonato, Ed Wright, se llevó en el campo de regatas estadounidense su primer título mundial, aventajando a Trujillo en la general final en once puntos. El español a su vez acumuló una renta de tres puntos respecto al otro británico y máximo rival en esta final, Giles Scott.
Medallista de plata Trujillo habló de su estrategia de carrera. «Esta mañana hice mi planificación con mi entrenador y teníamos dos opciones. O tratar de ganar la Copa de Oro en función de las condiciones de viento o de proteger a la plata. Después de ver las condiciones del tiempo, nos dimos cuenta de que habría sido imposible de alcanzar Ed y él hizo una salida fantástica, así que traté de frenar Giles como yo pensaba que era más rápido en ceñida aunque era claramente más rápido a favor del viento. »
«Hice un trabajo bastante bueno de eso y tuvimos una pelea bonita entre sí. Lo llevé a la izquierda y pensé que todo había terminado, pero hemos tenido más presión y un mejor desplazamiento y él hizo un trabajo fantástico de la dirección del viento. No era más que volar y estaba muy preocupada, que iba a alcanzar los barcos para tomar la Plata. Pero felicitaciones a Ed y Giles y todos los demás regatistas Finn aquí porque creo que hemos tenido una semana muy difícil «.

javierlaser-standar1

Por otro lado, la séptima y última jornada del Campeonato del Mundo de Láser Estándar se ha disputado con fuertes vientos, de hasta 23 nudos, en un campo de regatas dominado por las grandes olas por las que se conoce la bahía de Hayling, al sur de Inglaterra, cerca de Portsmouth, y que han provocado numerosos vuelcos entre la flota de 160 regatistas de 50 países que se han dado cita en esta isla británica desde el pasado 30 de agosto, en un largo campeonato con un total de 14 pruebas, ocho de las series de clasificación y seis de las rondas finales.
Javier Hernández se ha visto superado por estas condiciones y sólo ha podido firmar un vigésimo y un trigésimo octavo en las dos mangas finales de hoy, para un cómputo final al que además ha tenido que sumar una descalificación, correspondiente a la última prueba de ayer, y que se ha convertido en su descarte obligado en estas tandas finales. Con todo ello, el tinerfeño ha finalizado en la vigésima plaza de la general