Saltar al contenido

Claros y oscuros en el mundial de la clase 470 durante la jornada de hoy para el equipo español

17 mayo 2012

Vientos del sudoeste de unos 15 nudos de intensidad han permitido la disputa de dos intensas mangas en el Mundial de 470. El litoral barcelonés por fin ha regalado hoy a las 149 tripulaciones participantes unas excelentes condiciones para navegar, y el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha luchado un día más por estar entre los mejores.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han logrado mantener la novena plaza con la que cerraron el día de ayer, y han empatado con los octavos, que son los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis. Tras cuatro días muy regulares en aguas catalanas, los grancanarios han tenido su primer día malo, con un décimo sexto y un vigésimo octavo, que se descartan. “En las dos mangas hemos montado la primera baliza entre los diez primeros, pero luego hemos perdido”, ha explicado el patrón, muy cansado tras un día tan duro. “En la segunda prueba, en el último tramo de la primera ceñida ha bajado mucho el viento y han empezado a entrar rachas a izquierda y derecha, ha sido un poco complicado”, ha añadido Sarmiento, quien se ha mostrado confiado en las opciones para mañana: “Sabemos dónde hemos fallado y ahora hay que pulir los errores”. En la jornada de mañana, con dos pruebas más, intentarán mantenerse entre los diez primeros para pasar a la Medal Race del sábado, último día de competición.

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) tampoco han estado acertadas hoy en Barcelona. El dúo canario cántabro ha sumado un décimo primero y un vigésimo cuarto y se coloca en la décimo sexta posición de la general provisional, a 16 puntos del top ten. En ambas pruebas han tenido que dar dos vueltas sobre sí mismas para evitar problemas de descalificaciones o protestas: en la primera manga han tenido que penalizarse tras un babor estribor en el que ellas no tenían derecho de paso, y en la segunda la penalización ha sido sobre la misma línea de salida, con lo que no han podido empezar la prueba bien. La tripulante cántabra ha hecho autocrítica: “El barco nuevo nos está yendo bien, pero no estamos navegando centradas, hay que estar más concentradas. Lo bueno es que aún hay tiempo hasta los Juegos, hay que intentar abstraernos para llegar bien”.