Saltar al contenido

Circuito Audi MedCup 2011. Los Soto 40 y su debut europeo

7 marzo 2011


Grupo Navega

En la línea de salida el próximo mes de mayo se espera una gran flota entre sus dos Series, las TP52 y las Soto 40, en la Audi MedCup: los ya anunciados Synergy (Rusia), Quantum (EEUU), Rán (Suecia), Container (Alemania), y Audi Sailing Team powered by ALL4ONE (Alemania), así como una sexta campaña tripulada por uno de los equipos más competitivos de la clase, el Matador (Argentina), cuyos detalles no se han hecho aún públicos. Va a ser  una flota con más de once embarcaciones nuevas ¡todo un espectáculo!.

La nueva clase Soto 40 se encuentra en un momento de gran crecimiento, como lo demuestran las más de 20 unidades construidas hasta la fecha. La muy positiva respuesta al anuncio de la incorporación de las Soto 40 Series al Circuito Audi MedCup hace esperar un gran seguimiento en su debut europeo, y son numerosos los armadores que han mostrado su interés en construir barcos para 2012 y en adelante.

“Las regatas del Soto 40 Series van a ser muy reñidas e interesantes, puesto que es una clase de monotipos en la que no se permite evolución”, explica Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup. y añade que “veremos equipos sudamericanos con experiencia en esta clase enfrentarse a algunos de los mejores regatistas de Europa, que se estrenarán con estos barcos. Pienso que el listón estará más alto que en la clase más pequeña de la última temporada”. La flota de Soto 40 se está convirtiendo en la referencia en el diseño de 40 pies a nivel global.

Grupo Navega

El equipo español Iberdrola ha confirmado su participación en la clase Soto 40 de la Audi, con un barco cuya llegada a Europa estába prevista el pasado 5 de marzo. El Iberdrola, que será la primera unidad de esta clase en llevar las siglas ESP en su vela -concretamente ESP 19-, contará con el conocido regatista y doble campeón del mundo de J80 Jose María «Pichu» Torcida a la caña,la tripulación estará constituida por: Nano Negrín, Juan Luís Páez, Gustavo Vilariño, Oliver Góngora, Javier de la Plaza, Carlos Ruigómez, Guillermo Poncinibio y Yago Lange que  competirán con equipos procedentes de Italia, Gran Bretaña, Argentina y Brasil..

A una flota europea en rápido crecimiento se unirán equipos provenientes del país de origen de los Soto 40, Argentina, así como el Patagonia de Norberto Alvarez Vitale, presidente y fundador de la clase. Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup, se muestra muy satisfecho con la aceptación de la clase Soto 40 en Europa. Por otro lado, el Negra de Juan Ball, el barco más laureado de la clase en la temporada 2010, ha comunicado que no se pudo hacer la exportación temporal para mandar el barco a Europa y que sintiendo mucho no pueden estar en la Audi, cosa que lamentamos por el dinamismo que daría a las regatas.

El programa de regatas de las Soto 40 Series en el Circuito Audi MedCup seguirá el mismo esquema que las TP52 Series, aunque la nueva clase no participará en regatas costeras, que serán sustituidas por pruebas barlovento-sotavento.

De las cinco sedes del Circuito Audi Med Cup 2010, repiten las de Portugal, España e Italia, mientras que World Sailing Management se encuentran en negociaciones para concretar la ciudad que acogerá el evento en Francia. Se espera que el calendario final para 2011 sea publicado en unos 15 días.