Saltar al contenido

Circuito Atlantico Sur Rolex Cup. Turno de regatas en Punta del Este

20 enero 2010

circuito-atlantico-sur-rolex-cup-1

Al igual que ocurriera en 2009, la primera jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 en Punta del Este ha obligado a la organización a recurrir a la utilización del recorrido alternativo. El programa de hoy indicaba que correrían sendas pruebas Barlovento/Sotavento, pero la amenaza de un frente situado al norte de Colonia, con vientos más de 30 nudos, obligaba al Comité a mantener a la flota en puerto, antes de decidirse por disputar el Circuito Solanas. Este trazado costero consta de 15,3 millas, con partida y llegada frente a Punta del Este y cuatro boyas: Banquitos, Monarca, Punta Ballena y Solanas, marca que la flota debe virar para regresar por el camino inverso hacia Punta. La victoria final en tiempo real correspondió al Soto 52 Lola de Alberto Roemmers, que se imponía además en compensado entre los ORC Internacional. En ORC Club ganaba el Matrero de Toribio de Achával, en S40 el Negra de Juan Ball y en IRC el Bachajo de Alejandro Menéndez.

circuito-atlantico-sur-rolex-cup

Rotunda victoria del Lola
La salida se realizaba a las 14:00 hs con 11 nudos del Noroeste, con una única línea para todas las clases. El primero en saltar al terreno de juego sería el IMX40 Chivas de Ricardo Fabini, con viento limpio y por mitad de la línea. Pero Lola no tardaría en reclamar su posición natural al frente de la flota y tras una tumultuosa salida, se ponía en cabeza, como indica su navegante, el español Nacho Postigo: «Una salida un poco complicada, porque había muchísimo tráfico de barcos y muy poca agua entre la línea de salida y tierra, con una zona de rocas que no dejaba mucho margen. A partir de ahí, fue una larga ceñida de unas diez millas, seguida de un tramito de través, y la verdad es que conseguimos destacarnos de la flota y fuimos los primeros en llegar a la zona en que había más viento, a la altura de Punta Ballena».

A partir de ese primer tercio del recorrido, Lola consolidaría su ventaja definitivamente hasta completar una contundente victoria, no sólo en tiempo real, sino también en el compensado de ORC Internacional. «Creo que llegar antes a esa zona de presión fue la clave para haber conseguido sacar tanto tiempo a nuestros rivales en la línea de llegada», concluye Postigo.

El navegante español reconoce que las condiciones con las que amanecía la jornada no anticipaban una regata tan interesante como la que se vivió hoy en la Bahía de Maldonado: «La verdad es que el recorrido era mucho más bonito de lo que parecía antes de salir, con todas las tormentas y la lluvia, pero tuvimos mucha suerte y el viento terminó bastante bien. Empezamos con 10-11 nudos, y en Punta Ballenas subió a 13, 14 e incluso 16 nudos».

En ORC Internacional, la clasificación de la jornada una vez compensados los tiempos fue liderada por el Soto 52 Lola, seguido por el B&C46 brasileño Touche Super y el también brasileño JV48 Loyal Red Nose.

Dos de dos para el S40 Negra
Segundo en la línea de llegada en tiempo real y primero en la Clase S40, sería el Soto 40 Negra de Juan Ball, ganador también de la Buenos Aires/Olivos-Punta del Este en su clase. «Hoy fue un día espectacular -comentaba su armador al llegar a tierra- tuvimos vientos de hasta 15-16 nudos y el barco se portó bien, como siempre, pero lo más importante de todo fue la táctica».

Entre los S40, la mejor salida correspondía al Cusi 5 de José Estévez Samela, seguido del Mitsubishi de Eduardo Souza Ramos, pero el Negra supo reponerse en base a su acierto táctico, como explicaba el propio Ball: «Salimos terceros de la clase, pero el táctico tomó buenas decisiones y nos colocó al frente ya en el primer tercio de la regata. La clave estuvo cuando, llegados a un crucero que había anclado en mitad del recorrido, decidimos pasarlo por el lado de tierra; el viento viró unos 15 ó 20 grados y nos pusimos al frente por una distancia de unos 50 metros, que es un montón. Diría que mantuvimos el liderato unas tres cuartas partes del recorrido».

El Negra ha sido el último de los barcos en unirse a la flota de Soto 40, pero se aprovecha de la experiencia de su tripulación, la cual compitió a bordo de su anterior Swan 45 homónimo durante varias temporadas. «Somos nuevos en la clase, botamos el barco a finales de noviembre y empezamos a navegar en diciembre, pero estamos con mucha ilusión y muy contentos con lo que estamos logrando», concluye Juan Ball.

Segundo en Clase S40 finalizaría el Cusi 5, a poco más de minuto y medio del Negra. Tercero fue el Mitsubishi.

Matrero se impone en ORC Club
Entre la clase más numerosa del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010, la Fórmula ORC Club, el primero en cruzar la línea de llegada fue el América del Sur de Jorge Pocoví, pero una vez compensados los tiempos, el triunfo de la jornada ha correspondido al Frers 50 Matrero de Toribio de Achával, que le endosaba poco más de un minuto al Victory 42 iEco Clarín-Fantasma II de Hernán Mones Ruiz y poco más de dos al Regge 34 Charango Dos de José María Girod.

Por último, la victoria en Fórmula IRC correspondía al Alpha Beta de Luis Chiaparro (ganador también en Serie B), que una vez compensados los tiempos se imponía al Bachajo de Alejandro Menéndez (ganador en Serie A) por más de cuatro minutos. El primero de ellos se unió a la flota en Punta del Este y no puntúa para la general del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010, por ello el ganador para el puntaje del campeonato ha sido la embarcación de Menéndez. Tercero fue el Río Uruguay Seguros Yacy II de Raúl Novella.

Mañana, miércoles, el programa del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2010 indicaba la celebración del Circuito La Barra, pero probablemente será sustituido por las dos pruebas Barlovento/Sotavento no disputadas hoy. La salida de la primera de ellas se realizará a partir de las 13:00 horas -hora local de Punta del Este.