Saltar al contenido

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup. El certamen náutico más importante del continente ya tiene ganador en tiempo real, el «Humildad Zero»

16 enero 2013

Tal como se preveía, el velero «Humildad Zero» se adjudicó la Cinta Azul de la Regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este al ser el primer barco en cruzar la línea de llegada establecida frente al puerto de esta ciudad. Este Soto 53 llego a las 15h 41m 50s hora local, con lo que totalizó 26h 26m 50s para cubrir las 167 millas náuticas de recorrido.

En segundo lugar en tiempo real llego el America del Sur, de Jorge Pocoví, que cruzó la meta a las 16h 30m 50s de Uruguay, para totalizar 27h 15m 50s, mientras que tercero fue el Claro, de Miguel Denovi Rueda, que llegó a las 17h 4m 45s y sumó así 27h 49m 45s.

El Gaucho llego el cuarto, patroneado por Funes de Rioja, que lo hizo a las 17h 23m, con lo que empleó 28h 8m. Quinto fue el brasileño V8 Nitro, de Paulo Treu, que cruzó a las 17h 34m 06s con lo que totalizó 28h 19m 6s.

Los tiempos corregidos estarán disponibles cuando toda la flota haya arribado a esta ciudad.

En esta competición, una de las más tradicionales del calendario náutico sudamericano, participan 69 embarcaciones de la Argentina, Uruguay y Brasil de las fórmulas con hándicap ORC Internacional, ORC Club e IRC. Además, en esta ciudad se suman las clases Soto 33 OD y OD 27, que tienen un programa diferenciado.

Los pronósticos meteorológicos esta vez estuvieron bastante precisos y la regata se desarrollo como se preveía. En efecto, antes de que los barcos partieran ayer, a las 12, desde el Kilómetro 5 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, se estimaba que la flota iba a encontrarse con condiciones de buen tiempo y poco viento, por lo que se esperaba una regata larga y desgastante.

Es que el poco viento obliga a que las tripulaciones mantengan una concentración constante en busca de aprovechar cualquier cambio tanto en la intensidad como en la dirección del viento. Es sabido: en esas circunstancias, cuando no sobra nada de ese elemento vital como es el viento para la navegación a vela, cualquier error o distracción se paga con muchos minutos en contra. De ahí que el desgaste sea mayor y que si bien no se padece tanto a nivel físico sí se siente el esfuerzo a nivel mental.

Clasificación general: Olivos- Buceo – Punta del Este

Formula ORC Internacional

1º- El Bachajo de Alejandro Menendez

2º- V8 Nitro, de Paulo Treu

3º- El Orson Mapfre de Carlos Eduardo de Souza

 

Formula ORC Club

1º- Matrero de Toribio de Chaval

2º- Lanero 2 dr David Sadi

3º- Djinn de Eduardo Sieburger

 

Formula IRC

1º- Brujas de Diego Fontana

2º- Luchador de Ricardo Fadini

3º- Matilde de Mariano Elola