Saltar al contenido

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011. Interesante regata de los Soto 40 en Punta del Este

19 enero 2012

El sábado 15 de Enero comenzó el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, certamen organizado por el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, con el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnny Walker, La flota estuvo integrada por mas de 80 embarcaciones,  representando a Chile, Brasil, Uruguay y  Argentina

Se vio un gran espectáculo ayer en aguas de Punta del Este. La imponente flota de más de 80 embarcaciones de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC y de la Clase OD 27 que participan de este Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2012 con la disputa del Circuito La Barra, por la Copa Santander.

 

Esta prueba de media distancia, de aproximadamente 23 millas náuticas (unos 42,5 kilómetros), tuvo su punto de partida y llegada frente al puerto de esta ciudad por lo que rodearon toda la península. A las 13 hora local, con un viento de unos 18 nudos, aumentando del Este-Sudeste; cerca del final de la regata se regateaba a 26 nudos.

El buen viento que hubo durante toda la tarde hizo que fuera una regata rápida, ya que los primeros emplearon cerca de tres horas. Así, el primero en cruzar la línea de llegada fue el Galicia Éminent, de Daniel Figueirido, seguido por el América del Sur-Bonnes Alliees, de Augusto Pocovi, y por el Arnet Gaucho, de Augusto Cortina.

Mientras la numerosa flota disputaba la regata en La Barra, los Soto 40, disputaban dos barlovento-sotavento frente a La Mansa.

Cerca de las 13 h., hora prevista para la largada de la primera manga para los Soto 40 OD, el viento estaba establecido del Este-Sudeste en unos 18 nudos, posteriormente, fue aumentando hasta llegar a los 22 nudos y en la segunda manga ya tenia una velocidad de casi 25 n. con rachas de 28 n.

La primera manga fue claramente ganada por el Patagonia, de Norberto Alvarez Vitali, que navego magníficamente y optó por el lado derecho lo cual le permitió sacar ventaja.

En la segunda manga, ya con mucho viento, el velero brasileño Crioula literalmente voló y se adjudicó la victoria indiscutiblemente. Le siguió el Patagonia, el Negra, el Mitsubishi, el Carioca y el Peach. En esta manga los S40 mostraron todo su potencial, en una prueba de velocidad en donde navegaron en rumbos abiertos a más de 22 nudos.

 

Cuando quedan dos regatas por realizar, las posiciones son las siguientes:

1º, Mitsubishi, 7 puntos;

2º, Crioula, 10;

3º, Patagonia, 11;

4º, Negra, 16;

5º, Carioca, 23,

6º, Peach Property Group, 24.