Saltar al contenido

Cinco españoles competirán a bordo del ‘Estrella Damm’ y ‘Paprec Virbac’

13 julio 2009

estrella-damm-barcelona-world-race

Cinco navegantes españoles competirán, a bordo del Open 60 ‘Estrella Damm’ español y el ‘Paprec Virbac’ francés en la primera edición de la regata Estambul Europa Race 2009 que el próximo 29 de agosto se iniciará en la capital turca.

El navegante barcelonés Guillermo Altadill será el patrón del ‘Estrella Damm’, donde estarán también los santanderinos Pachi Rivero y Antonio Cuervas-Mons. El también barcelonés Alex Pella junto al alicantino Pepe Ribes navegarán a bordo del ‘Paprec Virbac’ francés, al mando de Jean Pierre Dick, -vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race-, siendo las bazas españolas en esta primera edición.

La regata, reservada a embarcaciones IMOCA Open 60 (de 18,30 metros de eslora) con cinco tripulantes, constará de tres etapas, con un recorrido total de 3.750 millas náuticas (6.950 Km.) y finalizará a finales de septiembre en el puerto francés de Brest después de haber hecho escalas en Niza y Barcelona.

La presentación mundial del evento, que se disputará cada dos años, ha tenido lugar esta mañana en París en un acto presidido por Hayati Yazici, Ministro de Estado de Turquía, quien ha destacado que «una vez más una prueba deportiva al más alto nivel nos servirá para estrechar más los lazos culturales y políticos entre mi país, España y Francia».

También estuvo presente Andor Serra, Director General de la FNOB, en calidad de representante de la ciudad de Barcelona, meta de la segunda etapa, En cada una de las etapas se disputará una regata costera, que no puntuará para la clasificación final. En Barcelona se celebrara el sábado 12 de septiembre.

La organización de la prueba, que tiene un presupuesto total de seis millones de euros, corre a cargo de la empresa turca Olay Nautic y tendrá como director deportivo al prestigioso Jean Maurel, quien ha logrado que en esta edición participen también navegantes de la talla de los franceses Michel Desjoyeaux, Roland Jourdain, Kito de Pavant, Jean-Pierre Dick o Marc Thiercelin.

El doble vencedor de la Vendée Globe (Vuelta al Mundo en solitario), Michel Desjoyeaux señala que «nunca ha navegado en competición por las islas del Egeo. Además la regata nos da la ocasión de poder navegar más en los Open 60 en competición, algo que nos hacia falta».

Los barcos inscritos son hasta hoy son siete: ‘Foncia’ (FRA), liderado por Michel Desyoeaux; ‘DCNS’ (FRA) de Marc Thiercelin; ‘Groupe Bel’ (FRA), al mando de Kito de Pavant; ‘Veolia’ (FRA), con Roland Joudain como patrón; ‘Paprec Virbac’ (FRA), al mando de Jean Pierre Dick; ‘Akena Verandas’ (FRA), al mando de Vincent Riou y ‘Estrella Damm’ (ESP) con Guillermo Altadill como patrón, junto a Pachi Rivero, el francés Antoine Mermod y el santanderino Antonio Cuervas-Mons.

El Recorrido

Primera etapa: Estambul-Niza (1.450 m.n./2.686 Km.)

Salida: Sábado, 29 de agosto 2009

Llegada: Sábado, 5 septiembre 2009

Segunda etapa: Niza-Barcelona (550 m.n./1.019 Km.)

Salida: martes, 8 septiembre 2009

Llegada: jueves, 10 septiembre 2009

Tercera etapa: Barcelona-Brest (1.750 m.n./3.242 Km.)

Salida: lunes, 14 septiembre 2009

Llegada: miércoles, 23 septiembre 2009

Fuente: Efe