Saltar al contenido

Chuny declara «No van a haber opciones tácticas en la regata de mañana»

3 enero 2012

Chuny hoy ha declarado en una entrevista realizada a pié de pantalán mientras devolvían al mar al Camper by Emirates Team New Zealand que la segunda parte de la regata de la segunda etapa no va a haber opciones tácticas. En pocas palabras, puro trámite, un tostón, …. Eso sí, seis preciados puntos que el viento van a convertir en algo divertido.

Y la verdad salvo la salida y los primeros bordos de la presumible ceñida será lo más que se van a calentar la cabeza los tripulantes de los 5 barcos que tomarán la salida a las 09:30 hora de Abu Dhabi.

Os dejamos con la entrevista integra que nos ha dejado Chuny

«Esta segunda parte de la etapa será muy diferente ¿no?

Tiene pinta de que va a ser bastante diferente a la llegada, va a haber mucho viento. Vamos, un través cerrado con más de 20 nudos y va a ser muy rápido y muy recto.

Realmente es una lucha de velocidad entre los barcos ¿no es así? Nos referimos a que no hay muchas oportunidades de maniobras

En la salida habrá una pequeña ceñida de 20 millas que es la que marcará la diferencia en cuanto a posición y el primero que consiga virar esa boya de barlovento y ponga todo en su sitio y pueda correr libre pues será el que tenga más ventaja.

Va a ser un través que será cerrado y el que consiga tener la mejor combinación de velas y no tener otro tipo de factores como barcos delante será el que estire y saque la diferencia. Ya llegando a Abu Dhabi habrá una pequeña popa pero con un poquito menos de viento y si ya has cogido ventaja pues será el que mejor posicionamiento tenga al llegar a la bolla de barlovento, así que hay tener las velas y todo preparado para llegar a ese momento de reaching, después de ahí no creo que vaya a ver mucho más viento.

Y además desde ya te digo que no va a haber muchas más opciones tácticas en cuanto a estrategias

Psicológicamente cómo os encontráis tras el descanso, el cambio de la primera parte que era una llegada muy intensa con Telefónica y ahora vuelta a navegar hasta llegar

La llegada fue dura para nosotros porque perdimos al final pero fue muy bonita en cuanto a regata, fue una pena que por el tema de los piratas la gente no pudiera seguirlo como se hacía antes (sabiendo la posición de los barcos) ya que fue muy entretenida no sólo para nosotros sino para la gente que lo haya podido ver ahora… De hecho no sé si ahora se puede ver en la web lo que hicimos en esas últimas 150 millas no sólo nosotros sino que también venía Groupama y Puma peleando y luego Abu Dhabi un poquito más lejos.

Fue muy entretenido entre las islas y con los atolones, muchas corrientes, muchos bajos y poquito viento. Esto ahora será muy diferente ya que vamos a tener una salida con un tramo a barlo de 20 millas y después un través cerrado hasta aquí, como te decía llegando aquí a Abu vamos a tener unas escasas 15 millas y una popa así que va a ser bastante distinto.