Saltar al contenido

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

18 junio 2010

menorca

Las calas y playas de Menorca son, sin discusión, un poder turístico de primer orden. En general las playas del sur son menos profundas y por lo tanto las aguas color turquesa y la arena es blanca y fina, la zona del norte es más profunda y la arena tiene un color rojo-dorado mucho mas granulada.Grupo Navega ha recopilado las diferentes calas con fondeadero y servicios de la isla con el fin que les sirvan de ayuda a los navegantes de yates de recreo en sus proximas vacaciones. Comenzaremos por el sur-este, unas millas al sur del Port de Maò.

charter-menorca

Cala Alcaufar dispone de bar-restaurante y un pequeño supermercado. Esta cala tiene una anchura de 80m. disponiendo de una amplia zona de mar que da, parte al pequeño Calo Roig, a una pequeña playa y a una formacion de varaderos. Su fondo marino de arena, dispone de enganches para fondear cualquier embarcacion deportiva.

illa-del-aire2

Punta Prima es un lugar de vacaciones tradicional, frecuentado por un turismo familiar. Hay campos de baloncesto y de futbol, así como también parques infantiles para los más pequeños, además de distintos complejos hoteleros con todo tipo de servicio. Frente a ella, se localiza la Isla del Aire, prácticamente plana.
Illa del Aire, acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural por los yacimientos arqueológicos que guarda su zona submarinos. Pero aparte de pecios y fondeaderos, en este islote hay también fondos marinos con alto valor ecológico, aves migratorias e incluso ejemplares de la sargantana balear. Por su situación está muy azotada por el viento y el mar, lo que ha sido causa de muchos naufragios. Cuenta con un fondeadero en su zona oeste (entre la isla y Menorca) en el cual puede anclarse a 6 metros de profundidad, aunque se corre el peligro de enrocar el ancla.

cala-biniparratx-2

Cala Biniancolla es una pequeña cala protegida del viento del sur que son los unicos que pueden azotarla, donde podemos encontrar un area de amarres y las casetas de las barcas de los pescadores de la zona, frente a los espigones del embarcadero que termina en una playa de cantos rodados.
Cala Binibeca playa de arena dorada, aguas limpias y un bar en la playa, donde se puede fondear en optimas condiciones, aunque es solo apta para pequeñas embarcaciones. Al ser una playa muy concurrida y saturada de embarcaciones hay que tener una gran prudencia al fondear.
Cala Binimeca Vell la apariencia de un tradicional pueblo de pescadores del Mediterráneo, pero es, de hecho, muy reciente construcción. Tiene estrechas calles empedradas y los edificios están en desorden. Hay un bonito bar, algunas tiendas y un pintoresco puerto.

Cala Binisafuller, arenosa con un fácil acceso y rodeado de villas blancas lavadas, bonita. Utilizado por los pescadores locales.

menorc39

Cala Beniparraitx esta cala es ideal para fondear, ya que está perfectamente protegida. Cuenta con dos entrantes en los que se puede amarrar en la orilla y disfrutar de la calma de la zona. Le favorece en gran manera el buen resguardo del Cap d`en Font.
Cala Binidali esta cala es el resultado de un entrante de mar, en forma de ese y estrecho. A su vez, se caracteriza por tener dimensiones diminutas, talud de arena, exposición al viento del sureste, así como por estar encajonada entre barrancos escalonados de mediana altitud. Las condiciones marinas y subacuáticas desaconsejan el fondeo de embarcaciones, puesto que carece de varadero, aunque la zona occidental de la playa hace estas funciones; el azote de los vientos del sureste, sur, suroeste, la convierten en peligrosa, así como las corrientes eólicas del noreste y norte provocan resaca. Si el navegante realiza esta maniobra, será obligatorio varar la barca.
Es Calo Blanc esta zona es el resultado de un mordisco de mar en forma de u, envuelta de roquedales de baja altura, así como de costa recortada. También se caracteriza por tener una dimensiones diminutas, un talud de rocas, una exposición al oleaje y a los vientos de componente este-sureste-sur, una pendiente brusca, fondo de arena con zonas de alga en la parte central y rocas en los laterales.
Cabe avisar al navegante que se mantenga en máxima alerta ante las losas que desprende s’Illot d’en Marçal, conocidas como ses Lloses d’en Marçal. En las inmediaciones de la vecina Cala Binissafúller existe otra losa peligrosa, Llosa d’Enmig.

cala-binimel-la

Cala Canutells:
Fondeadero de aguas profundas es una buena zona de fondeo. Mirando al mar, a la izquierda se encuentra un varadero y unas cuevas excavadas que utilizan los pescadores. Dispone de hamacas, tumbonas, restaurantes y deportes náuticos.

Cala Coves:
Este profundo entrante marino que forma una doble cala fue aprovechado durante la prehistoria para construir una gran necrópolis.
Se puede  fondear o amarar las embarcaciones en el muro norte de la parte oeste de la cala.

Cala en Portet Es una cala muy urbanizada abierta al S, en la que se puede fondear fuera de la playa con 3 m de profundidad. Existen varios supermercados y tiendas. Se recomienda fondear o amarrar en el muro norte de la parte oeste de la cala.

grupo-navega45

Cala San Lorenzo
Expuesta al sur por lo tanto el viento S-SE, puede levantar bastante oleaje. Se recomienda fondear a tres metros.
Pasando la playa de Son Bou, St. Tomas y playa de Binigaus llegamos a la pequeña Cala Mitjana donde se puede fondear en el centro de la cala y a cuatro metros de profundidad

Cala Trebalúger
Expuesta al sur por lo que puede entrar bastante oleaje. Sin embargo es un buen lugar para fondear.

Cala Galdana Una bahía de herradura de gran belleza y popularidad y bastante protegida para fondear. Arena blanca, aguas limpias y cubierta de pinares. Esta cala tiene una buena gama de restaurantes, bares, tiendas y hoteles.

33-trebaluger1

Cala Macarella

Es sin duda una de las más populares y bellas de Menorca. Es muy apropiada para pernoctar cuando el mar está calmado. Puede fondearse a 4 metros de profundidad en el lado más oriental de la playa, o amarrar la embarcación a las rocas del lado occidental.
Cala Turqueta.
Es fácil distinguir Cala Turqueta, al E de Punta Gobernado, por su torre en la orilla W. Es una cala pequeña y agradable, poco profunda y adecuada para embarcaciones de no más de 12m. de eslora y 2m. de calado. El fondo en esta cala es arena, se afianza el fondeo con una amarra proa a la orilla.
Cala Son Saura es un agradable fondeo abierto al S. Tiene muchos pequeños salientes, y una tranquila playa al NE de la cala. Todavía sin explotar, es un lugar ideal para un tranquilo almuerzo. Esta cala da mucha proteccion del viento del Oeste.

xon-xoriguer

Playa de Xon Xoriguer, 
este entrante de mar se caracteriza por tener forma de concha; unas dimensiones medianas; un talud de arena, el cual se concentra en menos de su mitad izquierda, estando el resto de la playa ocupado por rocas; una exposición a los vientos de componente sur-suroeste-oeste; una brisa ligera; un agua tranquila; una pendiente suave; algunos escollos emergentes junto a la orilla; fondo de arena y algas. Cabe avisar al navegante, que pretenda fondear en esta rada, que en la parte externa de la bocana encontrará unos arrecifes conocidos con el nombre de na Cap de Porc.
Cala N´Bosc
Es una pequeña bahía rocosa de playa siempre repleta, al este de Puerto Tamarinda, abierta al S y SW. Se puede fondear sobre arena y algas en 2m de profundidad. En la cala de al lado, se dispone 271 amarres, pero no pueden entrar barcos con mástil debido a que se debe pasar por debajo de un puente muy bajo.
Dando la vuelta al Cabo de Artux y cambiando a rumbo norte, navegando unas millas llegamos a Cala Blanca se encuentra más al sur de Ciudadela, sus aguas se entremezclan con las de manantiales subterráneos. Abierta al SW/W esta pequeña y bonita cala, alargada y por ello resguardada del oleaje, es una de las situadas en la bahía de Ciutadella.

puerto-ciudadella

Cala Santandria también se encuentra expuesta al W, aunque por su morfología, se encuentra al abrigo de casi todos los vientos. En ella se puede fondear en medio del canal y la popa amarrada a la orilla sur. Existe una pequeña urbanización con algunas tiendas.
Puerto de Ciudadella
Es el segundo puerto mas importante de Menorca, con mucho tráfico de la flota pesquera durante todo el año. Hay muchos restaurantes en el puerto, así como las instalaciones y servicios que ofrece una ciudad tan atractiva como ésta. Dispone de un excelente varadero para embarcaciones bastante grandes.
En caso de tener que realizar algún tipo de trabajo en su barco, la marina Club Náutico de Ciutadella cuenta con travelift de hasta 6 Tn. Se trata de una Marina con moderada capacidad para barcos de tamaño medio dado su número y tamaño de amarres (20.00 m de eslora máxima – 3.00 m de calado máximo)..

cala-nforcat

Cala En Blanes:
Buen lugar para hechar el fondo. Alargada y estrecha. Cala Blanes  puede considerarse como una buena alternativa al puerto de Ciudadela en caso de encontrarlo saturado de embarcaciones.
Cala Forcat, Cala Brut
Existen unos cuantos fondeaderos a lo largo de esta porción de costa, aunque el litoral es rocoso y carece de vegetación, y se debe tomar precaución al fondear en alguna de estas entradas.
Hasta aqui la primera parte de la Isla de Menorca.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera