Saltar al contenido

Charter náutico. Isla de Formentera al completo

4 junio 2010

3970940-deep_blue_and_crystalline_waters-isla_de_formentera

¿Sueña con pasear por playas de arena blanca y bañarse en las aguas color turquesa, pero no está decidido a embarcarse en un vuelo largo y costoso hacia el Caribe? !Bienvenido a uno de los últimos bastiones del paraíso en Europa! Descubre el lado bello de Formentera a bordo de uno de nuestros yates y veleros con un patrón o por su cuenta. Casi siempre es cómodo navegar la isla, porque cuando sopla Levante y la mar se encrespa, tan sólo hay que navegar por la costa de poniente para permanecer al abrigo; lo contrario si sopla Poniente.  

Su costa es, en general, muy limpia, pero podemos encontrar bajos o escollos peligrosos para la navegación costera. Es recomendable alejarse unos 300m de la orilla en el tramo comprendido entre El Caló de Sant Agustí y los primeros acantilados de La Mola.  Lo mismo ocurre tras doblar La Mola hasta llegar a la Punta de Sa Fragata, donde hay zonas con apenas 1m de calado y fondos rocosos peligrosos. El paso entre Espalmador y Formentera solamente es navegable para embarcaciones de poco calado y que lo conozcan bien.

grupo-navega-01

Al Norte de Formentera se encuentra la encantadora isla de Espalmador, que tiene un fondeadero natural muy resguardado. Se recomienda bajar a la isla y dar un paseo por sus bonitas playas. Para los más osados hay unos barros muy buenos para la piel, pero de mal olor. Es conveniente evitarla en Temporada Alta debido a la saturación.
La Savina es el único puerto de Formentera, con dos puertos deportivos: Formentera Mar y Marina Formentera. En las inmediaciones existe una amplia oferta en restauración y alquileres de motos y bicicletas para un paseo por la isla.
Al norte está la famosa playa de Illetes, con numerosos chiringuitos y mucho ambiente, donde la puesta de sol  es preciosa. Otro punto de interés es Cala Saona, bonito fondeadero natural con aguas cristalinas. Para navegar por las islas conviene estudiar a fondo las cartas náuticas e ir pendiente del plotter, ya que en algunas zonas hay arrecifes de roca peligrosos para la navegación.

grupo-navega27

LOS MEJORES FONDEADEROS

Illetas es una de las playas más concurridas de Formentera, con una alta ocupación. Situada en la punta de es Trucadors, en el Norte de Formentera, muy próxima a la isla de Espalmador, es famosa por su arena blanca y aguas de color azul turquesa. Expuesta a vientos del 3º y 4º cuadrante con fondos de arena, podréis fondear sin grandes peligros
En Illetes os recomiendo el chiringuito «EL TIBURON» muy agradable aunque con unos precios de hotel de 5*; buenos mojitos y mejores caipiriñas, llamar para reservar mesa, la comida es de picoteo.

Es Alga (Playa de Espalmador): Expuesta a vientos del 3º y 4º cuadrantes. Fondo de arena y rocas. Cuidado con la entrada, hay un bajo muy peligroso.
Espalmador, es una experiencia única, una isla semi desierta protegida y con una bahía con boyas para no dañar el fondo de Poseidonias. Reservar boya si vais en temporada alta, de lo contrario no tendréis sitio libre.
Es un pequeño islote situado al Norte de Formentera. Tiene aproximadamente 2.925 m. de longitud y 800 m. de anchura. Su costa es acantilada, exceptuando una magnífica cala al Sur y otra, más pequeña, al Noroeste, que, por estar protegida por un pequeño islote, «Illa de Sa Torreta«, constituye un lugar ideal para el refugio de embarcaciones.

grupo-navega-2

Playas de Llevant, expuesta a vientos del E-NE. Fondos de arena y algunas rocas. Situada entre la punta Pedrera d’en Coix y Trucadors, en la costa nordeste. Es un extenso conjunto de entrantes y salientes donde se han ido acumulando las finas arenas de color blanco. Como su propio nombre indica está orientada hacia Levante, y los vientos estivales son frecuentes que fluyan de mar hacia tierra y con intensidades que pueden provocar fuertes oleajes.
Es Caló expuesta a vientos del suroeste-oeste-noroeste. Fondos de arena. Situada en la costa de Tramontana, justo al pie de la Mola. Es Caló de s’Oli es también conocido como Punta de sa Pedrera
Este entrante de mar diminuto, en forma de uve, se caracteriza por estar encajado entre acantilados altos, rocosos, agrestes y abruptos. Las condiciones marinas y subacuáticas son óptimas para fondear embarcaciones pequeñas, ya que su tamaño tan reducido imposibilita que el barco bornee. En el interior de esta manga de mar se registra una profundidad que oscila entre los tres y los cuatro metros sobre un fondo de arena.
S’Estany des Peix es una ensenada casi cerrada, con una diminuta entrada del mar, Sa Boca, en forma de canal (20 metros de anchura por uno de profundidad), siendo único en Illes Balears. Un brazo de costa recortada de 3,4 kilómetros de longitud separa el Mediterráneo de este estanque.

grupo-navega1

Pasada la Punta de Sa Gavina, siguen unos acantilados bajos hasta llegar a Cala Saona, perfecto para fondear si no soplan vientos de Poniente (expuesta a vientos del W-NW.), sólo hay que tener cuidado con una roca que sonda dos metros ubicada en la zona norte y a unos 60 metros en dirección oeste. Cala natural de grandes dimensiones y aguas cristalinas.
En Punta Rasa podemos observar unos estupendos fondos marinos, aguas transparentes y turquesas. A partir de aquí empieza una zona acantilada, con paredes de alturas considerables llenas de cuevas, podemos encontrar pequeñas calitas a nuestro paso.
Bordeamos el Cap de Barbaria, zona más desértica de la isla, y aparece la Playa de Migjorn muy abierta a todos los vientos excepto los del norte hay que tener cuidado con las rocas y bajos muy traicioneros en esta zona. En verano no es muy cómoda de fondeo debido al oleaje. Si navegamos cerca de la costa hay que ir con cuidado con los múltiples arrecifes cercanos a la orilla, así como con las barreras rocosas paralelas a ésta.
Bordeamos el macizo de La Mola y nos encontramos con pequeñas calitas con barcas de pescadores de la zona. Veremos decrecer los acantilados en la cara norte de la isla mientras llegamos al único fondeo fiable de la zona, Racó de Sa Pujada, donde nos podremos resguardar en caso de mal tiempo.
Es Caló de San Agustín, está expuesto a los vientos del N. Situada al pie de La Mola, en la costa de Tramontana de Formentera. Es Calo es una pequeña población de pescadores. Tranquilo y apacible. Es un lugar bastante pintoresco, con algunos restaurantes situados junto al mar. Los fondos son de arena y roca y el calado de entre 5 a 7 metros.

formentera4

La parte Este de la isla, llamada La Mola, en forma de meseta con su punto más alto de 192 metros, la costa es alta, limpia y bien recortada, pudiendo navegar sin peligro a escasos metros de la costa. A partir de Es Caló, en la parte norte, la costa es baja alternándose con pequeñas playas y rocas hasta llegar a Cala En Baster, alta y rocosa hasta la Cala d’Es Pujols. Este entrante de mar en forma de u se caracteriza por tener la mayor oferta turística y de ocio de Formentera, de dimensiones moderadas y exposición a vientos del norte-noreste-este-sureste, talud de fina arena dorada, agua limpia y tranquila, pendiente muy suave (a 50 metros de la orilla se alcanza una hondura de 1,5 metros) y por practicarse el nudismo.

calas-formentera-2010p

Las mejores condiciones marinas y subacuáticas para el fondeo de embarcaciones se dan en la zona sureste de Punta Prima, a unos dos hectómetros de la orilla, sobre fondo arenoso. El navegante debe saber que el calado de barcos está restringido entre las puntas Prima y des Trucadors. 
En ella se encuentran varios islotes y escollos que no ofrecen peligro para la navegación y sí algún resguardo para fondear entre ellos y la playa. Hay que tener cuidado con Seca d´es Pujols, pues con buen tiempo no se ve excepto si la brisa hace que el mar rompa encima
La costa sigue arenosa hasta llegar a Es Pas, en Es Trucadors, con playas de gran belleza.
La isla de Formentera, tanto vista desde el norte como desde el sur y a unas 10 millas, aparece dividida en dos promontorios, el de La Mola al este y Sa Mirada y Es Cap de Barbaria al oeste; el itsmo de Ses Clotades desaparece totalmente, pudiendo confundir al navegante.

Si este «post» ha sido de vuestro interés os remito a los anteriores

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Hola,
Muy interesante el post.
Estoy interesado en hacer una travesía este verano y la verdad es que me sirven muchos de los comentarios que he leido. He estado mirando en varios sitios, pero no he encontrado a nadie que dijera cuanto se tarda en «tiempo» en ir de un punto a otro de la isla. Me podrías indicar más o menos cuanto crees que se puede tardar con un Bavaria 31 a motor de:

1. Ibiza Puerto a las boyas de Espalmador:
2. De Ses Salines a Cala Saona:
3. De Cala Saona a la Punta de Barbaria:
4. De la Punta de Barbaria a la playa en frente del Blue Bar:
5. De esta playa a Calo San Agusti
6. Del Calo San Agusti al Puerto de Ibiza:

y, por último, por la ruta que voy tengo pensado hacer, pasaré una noche por la playa del Mitjorn, en frente del Blue Bar, ¿como esta esa zona de fondos, vientos, hay boyas?? ¿has pasado alguna vez la noche alli?

Muchas gracias y un saludo,
Sergio

¡Hola Sergio!…te explico
La playa de Migjorn es muy abierta, baja y generalmente arenosa, interrumpida solamente por alguna zona rocosa. La orilla es abordable solamente por embarcaciones de poco calado y se tendrá mucho cuidado con la sonda, ya que existen dos zonas rocosas paralelas a la orilla, es Cavall Negre y es Cavall d’Enterra o es Cavallet Roig con gran disminución de la sonda sobre este último.
La bahía de Migjorn con sus 6 millas de ancho no ofrece un resguardo seguro, pues la mar entra rápidamente con los vientos de E, SE, S y SW, debiendo abandonar el fondeadero. Las boyas se colocan normalmente a finales de Mayo, te remito al Ministerio de Medioambiente del Govern Balear ya que en la pagina oficial se pueden reservar boya, también en la pagina «lifeposidonia» tienes información sobre fondeaderos.
Te incluyo distancias aproximadas entre los diferentes puntos que me pides
P.Ibiza-Espalmador—18 mn. Mas o menos 1/2 Hora
Ses Salines-C. Saona——15,98 mn.
C. Saona-Barbaria—–4,83mn.
Barb.-Migjorn—-8.71mn.
Migjorn-Calo S. Agusti—13.24mn.
S. Agusti-P.Ibiza……26.42mn.
Espero haberte sabido contestar a las preguntas. Un saludo