Saltar al contenido

Carlos Burle surfea una ola de record en Nazaré

31 octubre 2013


”biggest wave” record Carlos Burle

El  ”biggest wave” record  de la ola más grande jamás navegada, puede haber sido establecido por el surfista brasileño Carlos Burle.

En la costa de Nazare (Portugal), la ola, creada por la tormenta St. Jude  puede haber acabado con el ”biggest wave” record del estadounidense Garret Mcnamara.

Las imágenes del momento son impresionantes. Incluso el estadounidense Garret McNamara, quien ostenta el actual ”biggest wave” record, por subirse a una ola de 30 metros en esa misma playa en enero, no quiso participar en la sesión de ayer por el peligro del fuerte oleaje.

[youtube width=»450″ height=»405″]https://www.youtube.com/watch?v=vQjzJEN_xtQ[/youtube]

La surfista carioca Maya, dio el susto del día por un desmayo ya que intentó navegar una ola, pero cayó inconsciente en la playa. Carlos Burle se percato que su compañera tenia problemas y fue a por ella. El dilema fue que la segunda ola la llevó fuera de la vista, así que tuve que ir a la orilla para tratar de encontrarla. En la tercera ola que huvo se llevo la peor parte, ya que arrancó su chaleco salvavidas y la hizo expulsar todo el aire de sus pulmones «, dijo Carlos Burle.

El surfista brasileño dijo trató de remolcar a Gabeira cuando pudo acercarse a ella, pero ella era apenas era consciente. Cuando lo hizo se vieron envueltos en más olas, y ella perdió el conocimiento. La surfista se repone en un hospital.

”biggest wave” record Carlos Burle

Carlos Burle, nacido en Recife hace 46 años, registrará su nombre en los anales del surf en caso de que se confirme que superó la ”biggest wave” record de 30 metros «surfeados» por Mcnamara en la misma playa de Nazaré en enero del 2013; una impresionante imagen que dio la vuelta al mundo. El de Pernambuco deberá aguardar durante un tiempo los análisis que determinarán la talla de la ola.

Estas jornadas de surf están incluidas en un proyecto iniciado en el 2010 cuyo objetivo es poner a Nazaré, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa, en el radar del turismo mundial para el ”biggest wave” record.

”biggest wave” record Carlos Burle

El cañón de Nazare fue premiado en el 2012 por la organización «Save The Waves» («Salvad las olas»). Esta abrupta playa cuenta con gigantescas olas por un fenómeno sub-acuático denominado «Cañón de Nazaré», el mayor de Europa, pues alcanza los 5 kilómetros de profundidad y los 200 kilómetros de extensión.

La cercanía de la playa con la cabecera del cañón -está a menos de un kilómetros de la costa- provoca alteraciones en las ondulaciones por lo que generan esta altas olas y los surfistas llegan a intentar superar el ”biggest wave” record.