Saltar al contenido

Cangrejo Yeti. El albino peludo de las profundidades oceánicas

14 agosto 2016

El cangrejo yeti fue descubierto hace relativamente muy poco, en el 2005, en unas fuentes hidrotermales en unas montañas submarinas inexploradas a 2300 metros de profundidad, cerca de la isla de Pascua en el océano Pacífico, por lo que se cree que vive en las fuentes hidrotermales de dicho océano.

Como anteriormente comentábamos en otros artículos, las profundidades oceánicas están aún prácticamente por explorar puesto que apenas se ha investigado un 5% de toda la superficie abisal. Prueba de ello es el animal del que trata este articulo, el cangrejo yeti.

cangrejo yeti

Taxonomía del Cangrejo Yeti

El cangrejo yeti es tan esquivo y tan desconocido que al descubrirlo, los científicos crearon una nueva familia taxonómica para estos animales, la familia Kiwaidae, en honor a la diosa de las conchas de la mitología polinesia, Kiwa, y la primera especie descubierta tiene un nombre bastante peculiar, el cangrejo Yeti (Kiwa hirsuta). Posteriormente en el 2011 se descubrió, también en el Pacífico, en las profundidades de las aguas de Costa Rica otra especie de esta familia de cangrejos a la que llamaron Kiwa puravida.

Características del Cangrejo Yeti

Este cangrejo es un pariente muy lejano de los cangrejos ermitaños que solemos encontrar en las playas. El cangrejo Yeti es bastante grande en relación a los habituales cangrejos, ya que suele medir unos 15 centímetros de largo y es un color blanco-amarillento. Debido a que su hábitat se encuentra a profundidades donde no llega la luz del sol, el cangrejo yeti es ciego, puesto que al vivir en oscuridad perpetua no necesita ver.

 

Cangrejo yeti 2

La principal característica de este cangrejo son sus largas y sobretodo peludas (de ahí su nombre) pinzas. Al descubrirlo, se examinaron los pelos que, en realidad no son pelos en el sentido estricto de su significado, sino unos sedosos filamentos llamados sedas o setas; bien, pues al ponerlos bajo el microscopio descubrieron que estaban repletos de bacterias.

¿Porque las bacterias viven en el Cangrejo Yeti?

Los científicos aún no tienen claro la función que desempeñas estas bacterias para el cangrejo, hay varias teorías; una de ellas comenta que debido a que el cangrejo Yeti vive en fuentes hidrotermales que expulsan gran cantidad de minerales y de elementos químicos nocivos, es probable que esas bacterias ayuden a desintoxicar los minerales peligrosos del ambiente que rodea al cangrejo y así minimizar la intoxicación y que así este animal pueda vivir en esos ambientes. Otra teoría que resuena con fuerza es que los cangrejos yeti cultivan a las bacterias en sus pinzas para comérselas cuando carecen de otro alimento. Sin embargo, esta teoría no esta demostrada aún puesto que en el laboratorio se ha visto que estos animales tienen un sistema digestivo similar al de los carnívoros y a demás se ha visto a los cangrejos comiendo mejillones en su hábitat natural e incluso se ha visto a una pareja de cangrejos yeti pelearse por una gamba.

Cangrejo yeti 3

Como de costumbre, el mar no deja de sorprendernos y cuando creemos que lo hemos visto todo, los investigadores descubren asombrosos animales nuevos, algunos feos y monstruosos como el tiburón anguila y otros tan originales y peculiares como el cangrejo Yeti. Pero si aún queda más del 90% del fondo por explorar…¿Qué más habrá ahí abajo?