Saltar al contenido

Camper, un banco de pruebas oceánico para la alta tecnología de DrSails

29 noviembre 2011

Queremos poner en vuestro conocimiento una novedosa y practica línea de productos muy utiles para la navegación tanto de recreo como de competición, que se ha desarrollado por el Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) de IQS-URL para ser aplicado directamente sobre las velas. Este material se le ha dado el nombre de DrSails, es un adhesivo de reparación específico para velas, sea cual sea su tejido base, que proporciona las propiedades más exigentes para cualquier barco. Su aplicación es rápida, flexible, estructural y satisface las necesidades en las condiciones más exigentes.

Camper ETNZ,  que está participando en la Volvo Ocean Race, es el segundo banco de pruebas para este producto. El primero fue el Imoca 60 Renault ZE de Pachi Rivero y Toño Piris que terminaron 3º en la Barcelona World Race.

Tras haber pasado un duro examen por parte de los miembros de equipo técnico de Emirates Team New Zealand, DrSails RACE, ha subido a bordo de este VO70 para dar la vuelta al mundo con ellos y facilitarles la vida en momentos complicados.

Emirates Team New Zealand colabora con DrSails, no sólo con su nombre sino que aporta la dilatada experiencia de grandes regatistas para obtener informes sobre uso y aplicaciones que se pueden dar en cualquier circunstancia en una vuelta al mundo.

Cómo adhesivo estructural el uso del mismo es sencillo: basta con instalar el cartucho en una pistola de silicona, colocar una cánula mezcladora y aplicar. No se necesita de ningún requisito especial en cuanto a su manipulación y uso.

Su uso es polifacético, para la reparación de las velas; reparación de juntas bajo el agua ya que es muy rápido y flexible, en una palabra, como adhesivo de reparación sea cual sea el objetivo del navegante.

El tiempo de pegado depende de la temperatura del aire / agua. La prueba del tiempo de curado es de menos de 25 minutos y el tiempo de pegado total es de 48 horas. Una vez pegado resiste a los productos químicos más comunes y tiene una vida útil de seis meses.

La máxima temperatura de servicio testada de DrSails es 80ºC sin perder propiedades, y se han realizado ensayos de Shock Térmico a 180ºC durante 30s y mantiene sus propiedades originales.

DrSails RACE se desarrolló para la navegación transoceánica, aunque usuarios más amateurs cómo los participantes en la ARC Rally o El Gran Prix del Atlántico lo usan. El mercado náutico admite DrSails como adhesivo de reparación sea cual sea el objetivo del navegante.

La idea nació de la demanda específica de los skippers de la Barcelona World Race, ya que el adhesivo que empleaban hasta entonces les daba unas propiedades que eran enteramente mejorables. Se persiguió alcanzar el objetivo de poder satisfacer áquello que los skippers entendían que debía ser un adhesivo de reparación.