Saltar al contenido

Camper gana la regata In Port de Auckland. Mañana todos rumbo a Brasil

17 marzo 2012

CAMPER con Emirates Team New Zealand se ha impuesto con autoridad en la quinta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12, disputada anoche en el puerto neozelandés de Auckland. El barco liderado por Chris Nicholson ha dominado el recorrido de principio a fin, anotando seis valiosos puntos en su casillero que le acercan a sólo tres de la segunda posición de la provisional. Mañana domingo, a las 02:00h de la madrugada (hora peninsular española), la flota iniciará la Etapa 5, de 6.705 millas de recorrido entre Auckland e Itajaí (Brasil). Team Telefónica, sexto en la in-port de Auckland, lidera la clasificación provisional después de cuatro etapas y cinco regatas in-port.

La quinta regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12 se disputó anoche en el Waitemata Harbour de Auckland (Nueva Zelanda), un campo de regatas angosto que hizo las delicias de los miles de espectadores que siguieron la acción desde tierra y desde los cientos de barcos que salieron al agua para celebrar el regreso de la Volvo Ocean Race a la Ciudad de las Velas.

La señal de salida sonó a las 02:00h (hora peninsular española, 14:00h local), y el primero en saltar al terreno de juego fue el PUMA, que cruzó la línea por el lado del Comité y a barlovento de sus rivales. Pero una división de la flota apenas transcurrido un minuto de regata vio cómo el CAMPER, el Sanya y el Groupama se pegaban a tierra para evitar lo peor de la corriente que fluye por el canal del puerto. Este movimiento permitió al CAMPER colocarse automáticamente en cabeza, una posición que ya no abandonaría hasta el cruzar la línea de llegada en primera posición.

Esta primera victoria parcial de CAMPER con Emirates Team New Zealand supone seis puntos para el casillero del equipo de Chris Nicholson, que recorta distancias con los dos que le preceden en la provisional de la regata: Groupama sailing team (segundo, ahora a tres puntos) y Team Telefónica (primero, ahora a 18 puntos).

Por detrás del ganador, el PUMA y el Groupama libraron una igualada pelea que finalmente se llevaría el barco de Ken Read, que aprovechaba un problema de su rival en el tercer tramo del recorrido para superarle y cruzar la meta segundo, a poco más de un minuto del CAMPER y medio minuto por delante del Groupama.

Team Sanya parecía perder toda opción a los cinco minutos de iniciarse la prueba, tras un incidente babor/estribor con el Groupama que le hacía caer automáticamente a cola del pelotón. Pero su patrón, el neozelandés (y natural de Auckland) Mike Sanderson, supo jugar sus cartas en unas aguas que conoce bien, remontando hasta firmar una meritoria cuarta posición.

Por detrás del Sanya finalizaron el Abu Dhabi y el Telefónica. Hoy, el equipo de Iker Martínez no encontró su lugar en el campo de regatas, y tras realizar una discreta salida, tuvo que centrar toda su energía en intentar reponerse desde la retaguardia.

Computadas cuatro etapas y cinco regatas in-port, Team Telefónica conserva el liderato provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 15 puntos de ventaja frente a Groupama sailing team y 18 frente a CAMPER con Emirates Team New Zealand.

La regata in-port de Auckland será emitida por televisión hoy sábado a partir de las 13:30h por Teledeporte y a partir de las 10:45h por Canal 9 Dos.

Mañana, rumbo a Brasil

A las 02:00h de la madrugada de mañana domingo (hora peninsular española, 14:00h en Auckland), la flota se citará frente a la línea de salida de la Etapa 5. La etapa reina de la Volvo Ocean Race 2011-12 transcurre por 6.705 millas náuticas entre Auckland e Itajaí (Brasil), y sumergirá a la flota en aguas del Pacífico Sur rumbo al temido Cabo de Hornos, en un tramo mítico de la navegación oceánica que potencialmente podría ver caer el récord de distancia