Saltar al contenido

Campeonatos del Mundo de piragüismo. Javier Reja oro en la modalidad V1 paracanoe, un modelo de tesón

3 septiembre 2013

JAVIERREJAOROENDUSIBURG2013

El palista del Club Náutico Sevilla Javier Reja se ha proclamado campeón mundial de paracanoa en la localidad alemana de Duisburg, sede de los Campeonatos del Mundo de piragüismo en aguas tranquilas que se celebro la pasada semana.

El sevillano le ha dado a la delegación española su primera medalla en la cita cumbre de la temporada, el mejor resultado de los deportistas paralímpicos españoles lo ha obtenido este sevillano del Club Náutico Sevilla, tras imponerse en la categoría V1 TA, canoa para discapacitados con movilidad reducida a troncos y brazos.

En la competición, en la que toman parte, conjuntamente, deportistas con y sin discapacidad, han estado presentes 33 deportistas españoles, entre ellos cuatro paralímpicos. Éste es el primer Mundial que se celebra tras la incorporación del piragüismo al programa paralímpico de los Juegos de verano.

Grupo Navega

El andaluz, que corría por la calle 7, completó la prueba con un crono de 56”111 y con sólo seis décimas de ventaja sobre el británico Nicholas Heald (56”719) y el polaco Tomasz Mozdzierski (56”754), que completaron el podio. Curiosamente, Reja había accedido a la final tras quedar tercero en las clasificatorias de la mañana (56”775), justo por detrás del polaco y del inglés.

Reja, que también es el vigente subcampeón de Europa de la modalidad, debutó a nivel internacional este mismo verano, precisamente en el Europeo de Portugal en el que consiguió su primera medalla.

Tras la incorporación del piragüismo al programa de los Juegos Paralímpicos, los palistas con discapacidad llegan a esta competición con la mirada puesta en los Juegos de Río 2016, los primeros en los que podrán participar. Éste es el primer mundial tras la inclusión, lo que está generando un importante incremento de participación y al mismo tiempo un mayor nivel de exigencia.

Grupo Navega

Todos los participantes con discapacidad compiten en distancias de 200 metros, en Kayak o en canoa. El Kayak es una embarcación con una longitud máxima de 520 centímetros, una anchura mínima de 50 centímetros, un peso mínimo de 12 kilogramos y una pala con dos hojas. Y la canoa, por su parte, tiene una longitud de 730 centímetros, un peso mínimo de 10 kilogramos, cuenta con un soporte lateral de flotación y la pala tiene una sola hoja.

La modalidad paralímpica de este deporte la gestiona a nivel mundial la International Canoe Federation (ICF), mientras que en España depende directamente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).