Saltar al contenido

Campeonatos de Europa de Natacion, trece medallas femeninas para España

25 agosto 2014

Campeonatos de Europa de Natacion

Ha habido dos protagonistas de excepción en la zona mixta del Velodromo berlinés al acabar los Campeonatos de Europa de Natacion; Mireia Belmonte y Judit Ignacio.

La primera, «muy contenta, he nadado mejor, con un mejor subacuático y más fuerza que el año pasado. No quería sorpresas por eso he salido valiente. Y contenta también con el bronce». La segunda dijo que «aún no me lo creo, tendrán que pasar unos días. He ido a hacer mi carrera y dosificarme. Compartir podio con Mireia, increíble”.

Mireia ha nadado desde los 5 kilómetros en aguas abiertas hasta los 200 mariposa pasando por los relevos o los 200 estilos, una especialidad en la que, probablemente, el calendario le privó de otra medalla pues venía de competir en los 800 libre. En fin, una supernadadora que España nunca ha tenido.

Campeonatos de Europa de Natacion

Mireia quiso competir en dos finales sucesivas, los 800 libre y los 200 estilos en el Campeonatos de Europa de Natacion, El programa no preveía intervalo entre ambas pruebas de modo que todo se sucedió de forma vertiginosa. Sin margen para descansar y limpiar los músculos de las toxinas que los atenazan después del esfuerzo. Sin tiempo para secarse. Ni para cambiarse el gorro. Tampoco para quitarse el agua de las gafas. Apenas lo justo para completar los 16 largos en 8m 21,22s, quedar segunda por detrás de Jazmin Carlin, salirse de la piscina y volver a tirarse para medirse a la mejor estilista del mundo en estos días, la húngara Katinka Hosszu. El cuerpo le falló a los 850 metros. En el parcial de espalda de los 200 estilos se hundió. Después de pasar tercera por el primer 50 acabó última, octava, al tocar la pared del 100. Sin embargo, Mireia ganó la medalla oro y batió el récord de los Campeonatos y de España en los 1.500 metros libre de los Campeonatos de Europa de Natacion, en la que la también española María Vilas fue séptima.

Campeonatos de Europa de Natacion

El equipo español consiguió a lo largo de doce días de competición en los 32º Campeonatos de Europa de Natación de Berlín 2014 trece medallas: nueve de ellas en natación y cuatro en natación sincronizada. Todas ellas en categoría femenina.

Mireia Belmonte es la autora en los Campeonatos de Europa de Natacion, de seis de las preseas, dos de cada metal. Duane da Rocha, Judit Ignacio en los 200 mariposa, plata y Jessica Vall en los 200 braza, bronce. La sincronizada se llevó cuatro medallas: dos de plata y dos de bronce; de Ona Carbonell, Solo y Combo; y los bronces de Dúo y Equipo de Sincronizada