Saltar al contenido

Campeonato del Mundo de Apnea, Tenerife. Se baten records mundiales

6 septiembre 2011

El VI Campeonato del Mundo de Apena ha congregado a los mejores deportistas de Corea, Cuba, México, Colombia, Ecuador, Francia, Venezuela, Rusia, Austria, Serbia, Italia, Turquía, Croacia y España, quienes han afrontado las pruebas de apnea dinámica, estática y jump blue. La piscina municipal Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife ha acogido la disciplina de dinámica y estática, mientras que las aguas de Radazul, dentro del municipio de El Rosario, han sido el escenario de las pruebas de mar jump blue. La Federación de Deportes Submarinos cuenta en estas especialidades con unos 300 practicantes de sus 40.000 federados en total, cinco de los cuales participarán en este campeonato.

Alfredo Roën y Mara Torrealba fueron los protagonistas de la primera jornada del VI Campeonato del Mundo en las modalidades de Apnea estática y Dinámica, que comenzó en las instalaciones de la piscina Acidalio Lorenzo de la capital tinerfeña, al conseguir sendos récords de España.

En el caso de Röen, logró la mejor distancia nacional con 216.32 metros, mientras que en la ronda femenina fue Mara Torrealba la que logró la primera plaza con 175.28 metros.

La modalidad de Apnea Dinámica se realiza en la piscina de 50 metros donde el deportista se desplaza impulsado por aletas y se mide la distancia alcanzada bajo el agua, mientras que en la apnea estática se mide el tiempo que el participante puede permanecer bajo el agua.

El serbio Branko Petrovic ha obtenido el récord mundial masculino con una marca de 9,32 minutos en apnea estática, mientras que el español Alex Segura, quedó segundo. En tercer lugar quedó situado el francés Alexis Duvidie, con una marca de 7,02 minutos.

En el apartado femenino, la francesa Sophie Jakin logró el primer puesto en la clasificación femenina con una marca de 6,38 minutos, con el que obtuvo un nuevo récord del mundo, seguida de su compatriota Georgette Raymond, con una marca de 5,37 minutos, y de la italiana Ilaria Bonin con una marca de 5,32 minutos que en dinámica obtuvo el oro.

Finalmente el domingo 4 de septiembre culminó con las finales de la prueba de Jump Blue el VI Campeonato Mundial de Apnea. El resultado de la prueba masculina arrojó un nuévo Récord Mundial para el italiano Michele Fucarino con 175,66 metros, mientras que en un gran resultado el ecuatoriano Alfredo Rosado obtuvo la medalla de plata y nuevo récord panamericano con 172,76 metros. El croata Goran Colak se llevó el bronce con 170 metros. Por su parte el otro ecuatoriano clasificado a la final, Carlos Proaño se ubicó en 5to puesto con 90 metros.

En la rama femenina Ilaria Bonin de Italia también implantó nuevo registro mundial, con una marca de 158,54 metros, seguida de la croata Lidija Lidic (148,75), mientras que el tercer puesto fue para la italiana Mónica Barbero