Saltar al contenido

Campeonato del Mundo de 49er y Fx. Támara Echegoyen y Berta Betanzos han tenido una gran actuación en aguas de Marsella

30 septiembre 2013

Grupo Navega

Ha finalizado en aguas de Marsella (Francia) el Campeonato del Mundo de 49er y Fx, prueba en la que las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos han firmado una gran actuación accediendo a la petit final tras clasificarse en la primera posición del grupo plata y finalizando la cita como la mejor tripulación española.

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la cita intercontinental ha sido el viento. Si bien durante las jornadas previas predominaron los vientos fuertes, nada más comenzar el campeonato el viento brillaba por su ausencia cada mañana, provocando largas esperas en tierra e impidiendo que el Comité de Regatas pudiese cumplir el programa de regatas. Finalmente, el viento llegó a la costa francesa y las tripulaciones participantes pudieron navegar las dos últimas jornadas con vientos de más de 15 nudos de intensidad.

Buena actuación del tándem Movistar formado por la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos. A pesar de que las condiciones de poco viento que se dieron al comenzar el campeonato no eran las más favorables para las españolas, Támara y Berta se mostraban contentas con su estreno en el Mundial. “Estamos muy contentas con la progresión con poco viento. Estamos en el camino correcto y hay que ir paso a paso”, afirmaba la patrona.

Así, tras tres primeras jornadas clasificatorias, las regatistas españolas accedían a las series finales en el grupo plata –reservada para las tripulaciones colocadas a partir del 21º puesto- y lograban llegar a la penúltima jornada de competición en lo más alto de su grupo.

Grupo Navega

De esta manera Támara y Berta accedían a la petit final, prueba a la que accedían únicamente las tripulaciones clasificadas entre el 11º y el 21º puesto. Finalmente, las regatistas Movistar finalizaban la cita en la 21ª posición y se convertían también en la mejor tripulación española en el primer mundial de la clase.

Por delante, el título mundial fue a parar a manos de las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, seguidas de las brasileñas Martine Soffiati y Kahena Kunze en la segunda posición. El podio en esta ocasión lo cerraba el tándem francés formado por Sarah Steyaert y Julie Bossard con el bronce final.

En la categoría 49er, no lo tenían nada fácil los regatistas Movistar Carlos Robles y Dani Codina, quienes tuvieron que enfrentarse a una de las flotas más potentes. Finalmente, los recién estrenados en la vela olímpica finalizaban su primer Mundial en la 14ª posición del grupo Bronce y  regresan a casa con ganas de seguir mejorando y practicando todo lo aprendido en la cita intercontiental.

Por delante, el oro definitivo fue para la tripulación neozelandesa formada por Peter Burling y Blair Tuke. Segundos fueron los también neozelandeses Marcus Hansen y Josh Porebski y terceros los franceses Manu Dyen y Stéphane Christidis.