Saltar al contenido

California se prepara para una amenaza real de tsunami

21 marzo 2016

Cuando hablamos de un tsunami a no pocas personas se les pone el pelo de punta. Sin embargo, en este caso, tenemos que hablar de lo que podríamos considerar como una amenaza real. Y es que, al parecer, según algunos datos, California podría verse afectado por uno de ellos.

Formación e información ante la amenaza de tsunami

De hecho, hasta tal punto es seria esta amenaza que, desde ayer día 20 de marzo hasta el próximo día 26, las autoridades de California se van a poner manos a la obra con el objetivo de formar e informar a la población sobre los riesgos y consecuencias que puede tener un tsunami en aquel lugar del planeta.

Tsunami en California 2El objetivo que tiene esta formación, a la que ya se han inscrito unas 45.000 personas es que también conozcan todas las vías de evacuación que tiene esa región con el objetivo de minimizar los daños. Y decimos minimizar ya que también pretenden que la población sea consciente de que un tsunami es, sencillamente, devastador.

¿Por qué California está en peligro?

En primer lugar tenemos que tener muy presente que California es una de las zonas con más actividad sísmica del planeta por lo que, de manera objetivo, se puede decir que está expuesta a una gran cantidad de terremotos, y si tenemos en cuenta su ubicación, en consecuencia está expuesta a una gran cantidad de maremotos.

Sin embargo, con el objetivo de no alarmar a la población hay que decir que la falla que hay en California de manera predominante no es de subducción tal y como sucede en otros puntos del globo como Japón, por ejemplo. No obstante, no es menos cierto que este tipo de placa si se encuentra en el norte de California. Zona que sería la susceptible de tener un maremoto.

Por todo ello, para tomar las precauciones necesarias, desde las instituciones competentes ya se están haciendo las simulaciones pertinentes de manera que se pueda determinar, aunque sea de manera orientativa las consecuencias que puede tener un tsunami en este lugar de la costa americana.

Unas simulaciones que ya han sido editadas en vídeo y que ya han sido pasadas a la población para concienciarlas y que sepan que a pesar de habitar en una zona que se puede considerar como desarrollada del planeta, el peligro está latente. Un peligro que, por desgracia, poco o nada se podrá hacer una vez que llegue a no ser que se tengan en cuenta estos aspectos y se pongan algunas medidas preventivas.