Saltar al contenido

Bañistas ayudan a un grupo de calderones varados en una playa de Lanzarote

20 agosto 2016

En las imágenes se puede ver un varamiento masivo de calderones en la zona de Las Coloradas de Playa Blanca, que causó un gran revuelo entre los bañistas quienes rápidamente se organizaron para devolverlos al mar.

El pasado jueves, un grupo de calderones sorprendieron a los turistas y residentes que se encontraban en la playa de Las Coloradas, al acercarse peligrosamente a la orilla. Aunque en un principio los bañistas no supieron como actuar, gracias al personal de un centro de buceo ubicado en el lugar, rápidamente se organizaron para acudir en ayuda de los cetáceos.

calderones

Mientras algunos los ayudaban a volver al mar, otros formaron una cadena humana para impedir que el grupo de entre 12 y 20 calderones tropicales, volviesen a encallar.

Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, señala que este tipo de varamientos masivos se producen con cierta frecuencia en todo el mundo, ya que esta especie tiene un comportamiento muy gregario. Forman grupos de unos 15 individuos que están unidos de por vida, por lo que cuando un animal está enfermo, el resto del grupo no lo abandona. Por ello no pueden desplazarse normalmente, así que en ocasiones acaban derivando hacia la costa, donde al estar en un ambiente extraño a poca profundidad, con sonidos diferentes, hace que se desorienten.

Así mismo señala que en esta ocasión se tuvo mucha suerte, porque un varamiento en masa requiere una coordinación y medios especiales, ya que los calderones pueden llegar a medir 4 metros de longitud y pesar unos 1.000 kg, así que es posible que algunos ejemplares puedan fallecer debido a accidentes mecánicos, sobrecalentamiento o estrés.

Sin duda, fueron unas imágenes únicas en las costas de Playa Blanca, pero aún existe riesgo de que los calderones terminen encallando en otra parte de Lanzarote o en su isla vecina Fuerteventura, por lo que se aconseja a cualquier persona que se encuentre por la zona que avise al 112 en caso de avistamiento de este grupo de cetáceos.

Si eres un enamorado de los cetáceos, tal vez te interese nuestro artículo sobre todo lo que necesitas saber de las ballenas