Cabos, drizas, escotas. ¿Cómo se fabrican? Te interesa…

4
2143

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UyDHBNix6hA[/youtube]

Los cabos son uno de los elementos indispensables para todo tipo de embarcaciones y actividades relacionadas con la navegación y en este video nos muestran como se fabrican; nos ha parecido interesante y os lo exponemos.

Las fibras naturales, hoy en día casi han desaparecido de su empleo náutico, dando paso a las sintéticas que tienen mayor fuerza y resistencia a la humedad y al sol, como el kevlar, dynema, spectra, etc.

Las fibras naturales pueden ser; abacá coco, manila, esparto, algodón, pita, cáñamo. Se utilizan casi exclusivamente en los botes de pesca o de recreo por su menor precio y en los yates clasicos.

 

Las fibras sintéticas utilizadas en nautica, las podemos clasificar  de distintas formas, según su material de composición o bien, según su modo de fabricación:

Cabo Multifil confeccionado en 3 ó 4 cordones. Es el tipo de cabo más económico y ligero que existe. Ideal para trabajos en los que se requiere flotabilidad, es el tipo de cabo de uso más extendido.

Cabo Monofil se construye en 3 ó 4 cordones, de 6 m/m hasta 44 m/m. su uso se determina cuando se requiera flotabilidad y ligereza.

Cabo de Nylon esta hecho de poliamida de alta calidad. Se construye en 3 ó 4 cordones de 6 m/m hasta 50 m/m. se realizan unos acabados que le proporcionan mayor resistencia al roce, también resiste bastante bien al ataque de los rayos solares. Es más pesado que el agua y es bastante elástico.

Cabo de Polietireno de color naranja. Se construye en 3 ó 4 cordones, de 6 m/m hasta 44 m/m. Es un cabo poco resistente a la tracción, a los rayos ultravioletas y a los roces. Es apropiado para el uso en veleros de regatas en lugares que requieren estiramiento cero, especialmente Drizas, Brazas de Spinnaker, Vang y demás repiques.

El Cabo de Polyester se construye en 3 y 4 cordones, de 4 m/m hasta 50 m/m. tiene una gran resistencia al roce. En general los cabos de Poliéster son forrados y se usan para escotas, drizas y toda la jarcia móvil de veleros de crucero.

Para los barcos de competición los cabos llevan alma de kevlar, spectra, entre otros, por lo que son ligeros y extremadamente resistentes. Se compran por metros, y los hay en diversos colores, lo que tiene dos ventajas: identificarlos bien cuando hay varios con distintas funciones, y elegirlos a juego con la decoración del sitio.

Una firma francesa ha sacado al mercado unos modelos de cabos totalmente novedosos. Se trata de cabos foto luminiscentes y ha perfeccionado la luminiscencia en los cabos de tal forma que se aprecian desde la superficie, tanto que por la noche es capaz de brillar en la oscuridad gracias a sus partículas de fosforo.

 

4 Comentarios

  1. Cabos, drizas, escotas. ¿Cómo se fabrican? Te interesa… | Consejos para la venta de barcos

    […] Cabos, drizas, escotas. ¿Cómo se fabrican? Te interesa… 8 mayo 2012By 21 KnotsPinche aquí para ver el vídeo […]

  2. Cabos, drizas, escotas, como y de que material están hechos | Nautical News Today | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

    […] background-position: 50% 0px ; background-color:#2a3946; background-repeat : no-repeat; } http://www.nauticalnewstoday.com – Today, 11:49 […]

  3. bueno esta pagina esta EXCELETE ya que se encuentra lo q se necesita para saber las cosas maritimas y de barcos …
    GRACIAS fue de mucha ayuda su informacion. 🙂

Dejar respuesta