Saltar al contenido

Cabos, drizas, escotas. ¿Cómo se fabrican? Te interesa…

8 mayo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UyDHBNix6hA[/youtube]

Los cabos son uno de los elementos indispensables para todo tipo de embarcaciones y actividades relacionadas con la navegación y en este video nos muestran como se fabrican; nos ha parecido interesante y os lo exponemos.

Las fibras naturales, hoy en día casi han desaparecido de su empleo náutico, dando paso a las sintéticas que tienen mayor fuerza y resistencia a la humedad y al sol, como el kevlar, dynema, spectra, etc.

Las fibras naturales pueden ser; abacá coco, manila, esparto, algodón, pita, cáñamo. Se utilizan casi exclusivamente en los botes de pesca o de recreo por su menor precio y en los yates clasicos.

 

Las fibras sintéticas utilizadas en nautica, las podemos clasificar  de distintas formas, según su material de composición o bien, según su modo de fabricación:

Cabo Multifil confeccionado en 3 ó 4 cordones. Es el tipo de cabo más económico y ligero que existe. Ideal para trabajos en los que se requiere flotabilidad, es el tipo de cabo de uso más extendido.

Cabo Monofil se construye en 3 ó 4 cordones, de 6 m/m hasta 44 m/m. su uso se determina cuando se requiera flotabilidad y ligereza.

Cabo de Nylon esta hecho de poliamida de alta calidad. Se construye en 3 ó 4 cordones de 6 m/m hasta 50 m/m. se realizan unos acabados que le proporcionan mayor resistencia al roce, también resiste bastante bien al ataque de los rayos solares. Es más pesado que el agua y es bastante elástico.

Cabo de Polietireno de color naranja. Se construye en 3 ó 4 cordones, de 6 m/m hasta 44 m/m. Es un cabo poco resistente a la tracción, a los rayos ultravioletas y a los roces. Es apropiado para el uso en veleros de regatas en lugares que requieren estiramiento cero, especialmente Drizas, Brazas de Spinnaker, Vang y demás repiques.

El Cabo de Polyester se construye en 3 y 4 cordones, de 4 m/m hasta 50 m/m. tiene una gran resistencia al roce. En general los cabos de Poliéster son forrados y se usan para escotas, drizas y toda la jarcia móvil de veleros de crucero.

Para los barcos de competición los cabos llevan alma de kevlar, spectra, entre otros, por lo que son ligeros y extremadamente resistentes. Se compran por metros, y los hay en diversos colores, lo que tiene dos ventajas: identificarlos bien cuando hay varios con distintas funciones, y elegirlos a juego con la decoración del sitio.

Una firma francesa ha sacado al mercado unos modelos de cabos totalmente novedosos. Se trata de cabos foto luminiscentes y ha perfeccionado la luminiscencia en los cabos de tal forma que se aprecian desde la superficie, tanto que por la noche es capaz de brillar en la oscuridad gracias a sus partículas de fosforo.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

bueno esta pagina esta EXCELETE ya que se encuentra lo q se necesita para saber las cosas maritimas y de barcos …
GRACIAS fue de mucha ayuda su informacion. 🙂

Gracias por tus comentarios!!!
También puedes seguirnos en Facebook

Un Saludo.

El Equipo de Grupo Navega

Agradeceré a ud. información sobre la resistencia a los rayos solares , si están mejorados con sales de vanadio para resistir más los rayos ultravioleta