Saltar al contenido

Mejores sitios de buceo en la Isla de Saba, Antillas Holandesas

5 agosto 2016

La isla de Saba es una pequeña isla de unos 13 kilómetros cuadrados que forma parte de las Antillas Holandesas. Está situada a 250 kilómetros al este de Puerto Rico, en el noreste del Caribe. La isla de Saba destaca por sus preciosos arrecifes de coral protegidos por el parque nacional marino de la islaSaba, de unas 43 hectáreas de tamaño. Además, también puedes disfrutar de una densa selva que se eleva por las laderas del volcán Mount Scenery de 888 metros de altura.

Su origen volcánico provoca que los fondos marinos tengan una morfología bastante peculiar y la isla tenga una forma cónica casi perfecta. De los arrecifes superficiales a las montañas submarinas de aguas profundas, la isla de Saba ofrece un buceo interesante en cada nivel de profundidad y para el nivel de experiencia de cada buceador.

El Parque Marino de Saba se creó en 1987 siendo uno de los mejores parques marinos en el mundo, ganando varios honores por su promoción de la investigación y la educación de los arrecifes. El parque se extiende alrededor de toda la costa de la isla hasta una profundidad de 60 metros y se divide en zonas diferentes según su uso. El origen volcánico de la isla de Saba ha dejado para entusiasmo de los buceadores, algunos tubos de lava espectaculares, pasadizos, cuevas y aguas termales que son todo un espectáculo. También hay sitios de buceo que son tan abundantes en vida marina que casi es posible ver todos los tipos de peces y criaturas marinas del Caribe, en un lugar que es casi una sobrecarga sensorial para los buceadores.

isla de saba

Las grietas son el hogar de todas las especies imaginables. Las corrientes, que a veces impiden bucear en estos sitios, producen aguas ricas en plancton para los habitantes que recubren las paredes de los pináculos. La arena oscura volcánica alrededor de estos sitios es el hogar de muchos animales interesantes, incluyendo peces golondrina (Dactylopterus volitans), peces murciélago (Ogcocephalidae sp), y bocones (Opistognathidae sp)

Algunas buenas imersiones….

Greer Gut

Si pudieras ver el sitio completo desde arriba, parece una herradura de pequeñas islas coralinas separadas por canales y bancos de arena intercalados con esponjas barril grandes. Si tienes suerte, en el fondo de arena blanca puedes llegar a encontrar a alguna raya descansando. Hay una gran población de langosta espinosa (Panulirus argus), cangrejos Batwing (Carpilius coralinos) y gran Barracuda (Sphyraena sp).

isla de saba 1

Tent Reef Profundo

Esta inmersión es como sumergirse en un acuario, está repleta de una gran variedad de vida tropical y un jardín de coral precioso. Esta inmersión es perfecta para todo el mundo,  incluye un «gran cañón» y una pared mini. En este pequeño y empinado arrecife, podemos encontrar en las zonas menos profundas a rayas y a grupos de Jawfish amarillo (Opistognathus Aurifrons)

Hot Springs

Este sitio está formado por un arrecife principal y muchos pequeños parches de arrecife. Un gran lugar para ver langostas, tortugas verdes y peces tambor manchado (Balistidae sp); se le llama así debido a las aguas termales que vienen a través de rejillas de ventilación del fondo del mar, este lugar es una prueba positiva de que el volcán de la isla de Saba no esta extinguido del todo. Hay que hacer una visita al muy amable tiburón residente y al pastoreo de las tortugas por el pasto marino. Un sitio favorito para las inmersiones nocturnas, los crustáceos siempre se les puede observar dando un paseo por delante de sus guaridas.

isla de saba 2

Customs house

Este arrecife es a menudo descrito como una «barra de pan» por su forma rectangular distintiva. Es un sitio de buceo profundo, formado por una cabeza gigante de coral principal rodeado de arena. Es un gran lugar para observar una gran variedad de vida marina. El arrecife en pendiente comienza con una zona de arena fabulosa. El arrecife se estrecha a grandes profundidades con esponjas y gorgonias.

Green Island

En el lado opuesto a Fort Bay, esta pequeña isla tiene un montón de coral y muchas especies de peces. Una navegación hacia la izquierda de esta pequeña isla pináculo presenta un bosque de gorgonias y una pequeña colonia de coral negro (Antipatharia).

isla de saba 3

Core Gut

Ofrece una amplia variedad de formaciones. Las aguas poco profundas son de arena y rocas, las aguas intermedias tienen una estructura volcánica. En el fondo hay una pared donde se puede ver coral Cuerno de Alce (Acropora palmata). Buena visibilidad clara y amplia variedad de vida marina. Una ruta hacia el norte con una inmersión más profunda se pueden ver Meros y una pendiente escarpada al sur, hay tortugas carey.

Si te gustaría saber más destinos de buceo, no te pierdas Raja Ampat