Saltar al contenido

BMW Oracle negocia regatas para octubre en Valencia

23 mayo 2009

coutts_cc

El patrón del equipo BMW Oracle ‘Challenger of record’, Russell Coutts, y el portavoz del equipo americano, Tom Ehman, han pedido a Alinghi que se comprometa a realizar la 34 edición de la America’s Cup en Valencia «sea cual sea el resultado del duelo», que enfrentará a ambos sindicatos en la 33 edición de la regata.

Tanto Coutts como Ehman consideran que Valencia es «el mejor sitio», tanto para celebrar el duelo por la 33 America’s Cup que tendrá lugar en febrero de 2010, como para organizar la próxima edición que ya sería convencional con todos los equipos. Oracle apuesta por Valencia e invita a los suizos a hacer lo mismo porque «de esta forma se daría seguridad al resto de equipos».

Ehman cree que si la comunidad náutica sabe ya que Valencia será la sede de la 34 edición «ayudará a poner en marcha la competición cuanto antes». En un principio, la fecha que se baraja es la de 2011, «aunque podría retrasarse un año para que los sindicatos desafiantes tengan tiempo para prepararse», matizó Coutts.

El neozelandés relató las bondades de Valencia y recordó que «ya se cuenta con las bases de los equipos y toda la infraestructura». Coutts no saber qué decisión tomará Alinghi, si aceptará o no la invitación, pero si finalmente lo hace daría «más fuerza y tendría más efecto» de cara al exterior.

Al ser preguntado el motivo por el que no se llevarían la America’s Cup a Estados Unidos en caso de victoria, Coutts explicó que «si lo que se quiere es una regata convencional con muchos desafíos lo mejor es hacerla en una sitio en el que ya está todo hecho y no hay nada que preparar».

Eso no quita para que la 34 edición de la America’s Cup tuviera unas prerregatas en EE.UU o en otros países como en la pasada edición, «ya que se requieren menos infraestructuras para llevarlas a cabo», indicó Coutts.

REGATAS EN OTOÑO

Tom Ehman y Russell Coutts, han revelado hoy que negocian con el Ayuntamiento de Valencia celebrar regatas en sus aguas en otoño de 2009.

Las regatas, que se desarrollarían en el mes de octubre, tendrían un formato similar a las celebradas el pasado mes de febrero como parte de la Louis Vuitton Pacific Series en Auckland (Nueva Zelanda), en la que los equipos compitieron con barcos de clase Copa América.

Los representantes de Oracle han hecho este anuncio en la sede del sindicato norteamericano en Valencia durante un encuentro con la prensa en el que han expresado su compromiso para organizar la 34 Copa del América en Valencia si resultan vencedores de la 33 edición.

Ehman ha destacado que el coste para la ciudad sería «bastante menor» que el de las regatas que proponía disputar el sindicato suizo Alinghi, ya que tanto los recursos de tierra como las embarcaciones serían compartidos entre los equipos.

Coutts ha destacado que Valencia «es un sitio fantástico para navegar durante todo el año» y ha asegurado que a los sindicatos les gustan este tipo de regatas porque no son caras.

El neozelandés ha explicado que una regata de este tipo costaría menos de lo que cuesta cada uno de los actos previos de la Copa del América y tendría una duración mayor, aproximadamente tres semanas.
LA ISAF COMO MEDIADORA.

Respecto al duelo que enfrentará a suizos y a americanos en multicascos en la 33 edición, los representantes de BMW Oracle han propuesto que la sea la Federación Internacional de Vela (ISAF) la que actúe como mediadora entre los dos equipos con el fin de evitar tener que volver a los tribunales.

Ehman cree que la ISAF es «el mejor mediador posible, porque la regata se hace bajo las reglas de la federación internacional». Además recordó que hace tiempo que «se propuso una lista de posibles mediadores al tribunal» antes de conocer la sentencia definitiva.

Coutts comentó sobre el trimarán con el que competirán en el duelo que «se le están haciendo unas modificaciones» y no estará en el agua para navegar hasta mediado el verano. «En cuanto se conozca la sede –que será antes del 8 de agosto– ya estará listo para navegar», indicó.

Respecto a la posibilidad de aceptar más desafíos para la 33 America’s Cup como propone Alinghi, Coutts dijo que es «imposible» que haya un multicasco listo para febrero de 2010. Sobre la intención de un equipo italiano de presentarse, Ehman dijo que la única propuesta que de equipo que se conoce, es un sindicato italiano que «curiosamente su patrocinador tiene la sede en Suiza».

Los representantes de Oracle fueron preguntados por el incidente originado por una persona que espiaba en las inmediaciones de la base de Alinghi en Suiza. Coutts dijo que «la observación legal está permitida en la vela y en cualquier deporte». «Esta persona que fue detenida por la policía jamás atravesó ninguna propiedad privada», afirmó.

El neozelandés comentó que Oracle también les ha espiado a ellos y «yo lo que he hecho, en lugar de llamar a la policía es invitarlos a cenar conmigo», se rió. «Nos han estado observando en Anacortes, San Diego y en todas partes a todas horas», apostilló Ehman.

NEGOCIAN UNA REGATAS EN VALENCIA EN OTOÑO.

Los representantes de Oracle desvelaron que están negociando con la marca Louis Vuitton y otros equipos realizar unas regatas en Valencia en otoño, similares a las que hicieron en Auckland (Nueva Zelanda) hace unos meses.

Coutts considera que sería «fantástico» poder navegar en Valencia y destacó que el coste es «más barato que las propuestas por Alinghi» en las que le pedía a Valencia nueve millones de euros. El precio es sensiblemente inferior porque se tanto el equipo de tierra como los barcos son los mismos para todos los equipos.

Fuente: BMW ORACLE RACIN Y LEVANTE