Saltar al contenido

Black Bart, el pirata que no perdonaba la hora del té, mientras te arrancaba los ojos

5 abril 2016

Hablar de Black Bart es hacerlo del único pirata de la época (nació en Gales en 1682 y murió en Gabón en 1722) que no bebía ni iba con mujeres de dudosa reputación, lo que hace de él un pirata elegante y educado.

Bartholomew Roberts era conocido como «Black Bart» y «Gran Pirata Roberts» y por ser alto, guapo y con buena percha. Su mirada dejaba a los enemigos atrapados en sus ojos, pero en cuanto a su personalidad, era malo y cruel.

Roberts ejerció como pirata entre 1719-1722 y era conocido por ser el pirata más exitoso de todos los tiempos, después de Sir. Henry Morgan. Capturó cerca de 400 barcos y robó más de 51 millones de libras en tesoro.

Su elegancia hizo que otro ladrón de origen ingles un siglo más tarde, Charles Earl Bowles (1829- 1888), fuera apodado también como Black Bart. Este fue famoso por dejar poemas escritos en los lugares de los robos y fue considerado un bandido caballero con una gran reputación de estilo y sofisticación.

black bart 4

Black Bart Roberts fue el capitán de la «Royal Rover», «Fortune», «Royal Fortune», y «Good Fortune» y viajó a lo largo de las costas de América del Norte y del Sur. Empezó su carrera en la piratería tarde, a la edad de 37 años. Cuando Roberts murió su tripulación lo tiró al mar, como era su deseo, con su mejor vestimenta, antes de ser atrapados por la embarcación Ogle.

Durante su corto periodo como pirata, redacto los artículos que debían servir para el comportamiento de los piratas en la embarcación:

  • I. Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.
  • II. Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado, pero sí en algún sitio donde se dé por sentado que encontrará adversidades.
  • III. Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.
  • IV. Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta.
  • V. Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.
  • VI. No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar disfrazada, sufrirá la muerte.
  • VII. En batalla, la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.black bart
  • VIII. No se permiten las peleas a bordo, pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.
  • IX. Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si, para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.
  • X. El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media, y el resto de los oficiales, una parte y un cuarto.
  • XI. Los músicos tendrán descanso el sábado pero no los otros seis días y noches, a no ser por concesión extraordinaria.

Su bandera pirata mostraba su estado de guerra continua con Barbados y Martinica y con los gobernadores de las mismas, ya que se trataba de un pirata sobre las calaveras de los dos Gobernadores de las Islas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qGiEreZxFdA[/youtube]

Su nombre se ha utilizado en numerosas historias de piratas, tanto reales como de ficción y protagonizado muchas leyendas, incluso el grupo de Heavy Metal Iron Maiden, compuso una canción con su nombre “Black Bart Blues”, aunque no sabe si se referían a él directamente o al sinónimo de elegancia que representa (en este caso en forma de sarcasmo) ya que trata de como una groupie sube al autobús de la banda y le presentan a Black Bart…