Saltar al contenido

Barcos fantasma II. El misterio del Kaz II

5 febrero 2016

El misterio del Kaz II viene a romper la dinámica de los barcos desaparecidos. Y es que, este catamarán fue calificado como barco fantasma hace poco menos de una década. En el año 2007, en la era del GPS y de la localización por satélite, un pequeño barco quedó a la deriva como si de un caso de los años 50 se tratase. ¿Qué sucedió a bordo de este barco que llegó a intrigar incluso a la policía?

El Kaz II llega a las costas australianas en forma de barco fantasma

Tenemos que remontarnos, tal y como hemos dicho, al 18 de abril del año 2007. En ese preciso día, en las costas australianas, los guardacostas que estaban de servicio avistan el catamarán Kaz II. Un barco que llamó su atención ya que no obedecía las indicaciones que les daba a través de la radio VHF. Parecía como si fuera a la deriva.

Y así era. Y es que, cuando los guardacostas se abarloaron  al Kaz II y logran subir a bordo, comprobaron que  en su interior no había nadie. Ni personas ni ningún signo de vida. Tampoco había signos de violencia como pudieran ser restos de sangre o señales de lucha o pelea. Todo parecía tranquilo. Extraordinariamente tranquilo. Nace el misterio de este barco fantasma.

Kaz II Ghost Ship

Las búsquedas no dan resultado

Una vez que se da el aviso a las autoridades costeras pertinentes, se comienza una intensa búsqueda de los tripulantes del barco fantasma Kaz II en varias millas a la redonda con la esperanza de encontrar a Derek Batten, de 56 años de edad, y sus dos amigos, Peter y James Tunstead de 69 y 63 años respectivamente. Una búsqueda que no solo no tiene éxito sino que arroja más interrogantes de los que había antes.

Las autoridades lo declaran como un caso inexplicable

En esta situación, comienza la investigación oficial de la desaparición del Kaz II. Una desaparición que saltó a la prensa de medio mundo en cuestión de horas con elucubraciones y paradigmas sobre barcos fantasma. Muchas eran las teorías, casi todas racionales por supuesto, pero ninguna terminaba de convencer a nadie. Y eso que se intentó por todos los medios hacer creer a todo el mundo que la tripulación había sido arrastrada por un golpe de mar. Sin embargo, ¿cómo podía ser eso posible si no había nada desordenado? Es decir, ¿Cómo era posible que el mar hubiese arrojado del barco a tres hombres si ni siquiera los utensilios de cocina estaban fuera de su sitio? ¿Por qué los servicios meteorológicos no confirmaban unas condiciones complicadas en el mar durante esos días…?

Finalmente, las autoridades, no tuvieron más remedio que dejar la investigación sin poder cerrar el expediente. Un expediente que fue frustrante ya que este caso no era como los que ocurrían en los años 50. Ahora, en pleno siglo XXI, todo se cuantifica. Todo se mide. ¿Cómo podía desaparecer la tripulación de un barco de un plumazo como si se los hubiera tragado la Tierra?

Un misterio más sin resolver…como sucedió con el buque «Le Frigorifique», tal y como os contamos en la primera entrega de Barcos Fantasma.