Saltar al contenido

Barcos desaparecidos V. El misterio del Octavius

26 febrero 2016

Si hay un barco misterioso, ese es el Octavius. Un buque que, a mediados del siglo XVIII, fue el protagonista de una siniestra historia sobre barcos desaparecidos, que mezcla la tragedia y el misterio a partes iguales. Una realidad palpable que dejó heladas, nunca mejor dicho, a las autoridades de la época por la crueldad de lo que allí se vivió aunque, siendo honestos, todavía no hay respuestas para ello.

La desaparición del Octavius

Todo parecía ir según lo previsto. Y es que, el viaje que comenzó en el año 1761 con origen en Londres y destino a China, se llevó a cabo de una manera normal. Eso sí, la cosa cambió para la vuelta. Una vuelta en la que el capitán del Octavius decidió tomar un camino más corto. Para ello, tenían que cruzar el Paso del Noroeste. Una travesía que, dicho sea de paso, hasta ese momento nunca se había llevado a cabo con éxito.

barcos desaparecidos 1

El Octavius no iba a ser una excepción ya que una vez que se adentró en aquel misterio marino, nada más se volvió a saber de él. Lo cierto es que en ningún momento habían enviado una señal de socorro por lo que se pensaba que, al menos en un principio, todo iba según lo previsto.

El “regreso” del buque fantasma

El 11 de octubre del año 1775 el Octavius, casi por arte de magia, volvió a emerger de las aguas para hacer acto de presencia. El buque fue encontrado en Groenlandia por un barco ballenero de nombre Herald.

Ahora llegaría lo peor ya que cuando la tripulación del Herald abordó el barco que estaba a la deriva se toparon con una escena que jamás podrían borrar de sus retinas. Y es que, para su asombro se encontraron a toda la tripulación congelada. Una congelación, que a tenor del aspecto que tenían, tenía que haber llegado de una manera súbita.

barcos desaparecidos 4

No había ningún signo de angustia o de defensa en la tripulación. Sin embargo, lo peor estaba por llegar ya que, el capitán del Octavius, fue encontrado congelado en su propio camarote al mismo tiempo que estaba escribiendo en el cuaderno de bitácora.

La versión oficial, como no podía ser de otro modo, era bastante ortodoxa. De hecho se llegó a asegurar de manera categórica que el barco quedó bloqueado por las gruesas capas de hielo terminando así con la vida de los tripulantes del Octavius. Pero, ¿Cómo es posible que un capitán de barco muriera congelado sentado en su silla? ¿Es creíble que, según narraron los hombres del Herald, los marineros de a bordo, no hubieran luchado contra el frío? ¿Cómo de súbita fue la variación de temperatura para no dar lugar a la huida?

Barcos desaparecidos

Sea como fuere lo cierto es que los cadáveres se quedaron allí hasta que llegaron las autoridades. ¿Por qué? Muy sencillo y quizá sea un código que nunca sabremos pero los miembros del ballenero que les abordaron no querían tocar sus cuerpos. Hablaban de una maldición…

Quizás te pueda interesar saber mas sobre el misterio del Mary Celeste ó bien del Carrol A. Deering, entregas anteriores de Barcos Desaparecidos.