Saltar al contenido

España está construyendo su primer barco propulsado con Hidrógeno Renovable

17 octubre 2016

La tecnología en España sigue avanzando pasito a pasito y entre las rendijas de esos que se quedan en España en la llamada fuga de cerebros, investigan, crean y producen pequeñas joyas tecnologícas como el primer barco en España que se propulsará con Hidrógeno Renovable.

La idea de este barco propulsado por Hidrógeno Renovable ha partido de la Universidad Politécnica de Barcelona y la startup OTEM2000  que aglutina a un consorcio de empresas del sector marino, gases industriales y energías renovables, que actuan como brazo ejecutor y gestor del proyecto.

¿Qué es el Hidrógeno Renovable?

El Hidrógeno Renovable es el que produce a través de la hidrólisis del agua, donde la electricidad ncesaria para este proceso proviene de energías renovables como la eólica.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. En la tierra el hidrógeno se encuentra en forma de compuestos como los hidrocarburos o el agua. Es este último el que están utilizando en el proyecto del primer barco propulsado por hidrógeno renovable.

hidrógeno renovable-1

El proyecto se denomina Plus H2-Boat y según sus gestores «El diseño único y la tecnología que se utilizará, permitirá que la embarcación sea 100% autosuficiente, con toda su cubierta practicable y sin incrementar en exceso el peso para ser aún más eficientes. Esta embarcación piloto, que se prevé poner en marcha en durante el 2º trimestre del 2017, será el mejor showroom para dar a conocer esta nueva tecnología y una guía de buenas prácticas para futuras re-motorizaciones.»

El objetivo de este primer barco propulsado con Hidrógeno Renovable es avanzar de manera participativa en la investigación de sistemas alternativos de propulsión más sostenibles, eficientes e innovadoras que sirvan para construir una nueva base donde sostentar el sector náutico mucho más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

A parte de este gran proyecto donde el primer barco se botará entre abril y junio del 2017, exiten dos proyectos paralelos muy interesantes como la “Estación de Recarga de Hidrógeno Flotante” y el “Speedboat H2 Student” que se trata de una competición universitaria internacional para fomentar la propulsión con hidrógeno renovable.

Seguiremos atentos a estos proyectos.