Saltar al contenido

Barcelona y Cascais se unen al gran circo de la Audi MedCup 2010

22 febrero 2010

audimedcup_m3022_090918_0802

Tras varios años como candidatas a convertirse en sedes del Circuito Audi MedCup, Barcelona y Cascais se incorporan al calendario de competición en 2010.

World Sailing Management y los ayuntamientos de Barcelona y Cascais han suscrito los acuerdos que permitirán al Circuito Audi MedCup incorporar estas dos sedes a su calendario 2010. «Es un sueño hecho realidad, pues hace años que queríamos acudir a Barcelona, probablemente el puerto español más emblemático para los navegantes, y a Cascais, donde tendremos viento asegurado y fuerte», comenta Nacho Postigo, director técnico del Circuito.

Cascais, en mayo
El calendario Audi MedCup 2010 se iniciará estrenando sede. El primer evento del año se disputará entre el 11 y el 16 de mayo en Cascais, Portugal. Pocas ciudades europeas pueden ofrecer las condiciones meteorológicas de las que disfruta esta urbe, conocida por sus fuertes vientos. «Los típicos recorridos que se diseñan para las pruebas en Cascais tienen su salida dentro de la bahía, donde el viento puede ser de diez nudos», explica Postigo, «para navegar desde ahí hasta una boya situada a barlovento y delante del cabo, donde pueden soplar hasta 25», apunta. Un auténtico «Circuito de Estoril de la vela», que aspira a convertirse en una de las etapas más emocionantes de la competición, y proveer con espectaculares imágenes como las que pudieron verse el año pasado en Cartagena durante el Trofeo Caja Mediterráneo Región de Murcia, donde los barcos se transformaron en auténticos submarinos atravesando olas de varios metros de altura.

Tras el estreno de Cascais, el Circuito Audi MedCup se trasladará a Marsella, donde se disputará el segundo trofeo de la temporada entre el 15 y el 20 de junio.

Barcelona, en julio
Barcelona acogerá el tercer evento del calendario Audi MedCup 2010 entre el 20 y el 25 de julio, época del año en la que la ciudad condal se ve favorecida por el viento térmico del sudoeste, el Garbí. Además de las condiciones meteorológicas favorables, Barcelona es un inmejorable escaparate para la prueba, y cuenta con la experiencia e infraestructuras de una de las ciudades que más eventos velísticos acoge no sólo en España, sino en Europa. El evento se beneficiará de la participación del ayuntamiento en la organización de los espectáculos que animarán el village público paralelamente a las pruebas en el agua.

Con estas dos nuevas incorporaciones, Nacho Postigo destaca la importancia de haber posicionado el Circuito en tres de las grandes urbes del viejo continente: «Cascais es hoy en día casi un barrio residencial de Lisboa, por lo que se puede decir que este año conseguimos estar presentes en tres grandes ciudades europeas: Lisboa, Barcelona y Marsella».

A Cascais, Marsella y Barcelona seguirán Cartagena (24 a 29 de agosto) y la italiana Cagliari (20-25 de septiembre), que este año acogerá la entrega de premios final del Circuito Audi MedCup 2010.

Nuevas reglas, más espectáculo
La temporada 2010 no sólo estrenará sedes, sino también reglamentación, que hará que los barcos sean más rápidos y espectaculares. El nuevo formato de los TP52 incluye una mayor cuadrada, así como spinnakers asimétricos más grandes, que se montan con botalón en lugar de tangón. En cuanto a los tripulantes, su número se reduce en dos personas, lo que complica la navegación y la hace, también, más emocionante. Otra novedad de este año es que a bordo de cada barco irá un invitado, que podrá vivir la regata en primera persona.

Team Origin, en marcha
Nacho Postigo viajó a Valencia para entrevistarse con Mike Sanderson, director del sindicato de America’s Cup Team Origin, una de las nuevas incorporaciones a las TP52 Series en 2010. El ganador de vuelta al mundo neozelandés informó al director técnico del Circuito Audi MedCup sobre la situación de su equipo y los progresos en la construcción del barco con el que el equipo británico se estrenará en Cascais.

Calendario Circuito Audi MedCup 2010:
Evento 1: Cascais (Portugal), 11-16 de mayo
Evento 2: Marsella (Francia), 15-20 de junio
Evento 3: Barcelona (España), 20-25 de julio
Evento 4: Cartagena (España), 24-29 de agosto
Evento 5: Cagliari (Italia), 20-25 de septiembre

Fuente: Audi MedCup