Barcelona World Race, zona de records

0
229

Barcelona World Race

Los tres líderes de la Barcelona World Race navegan en la zona en que en anteriores ediciones de la vuelta al mundo a dos y sin escalas se ha batido el récord de distancia recorrida en 24 horas. El Cheminées Poujoulat se acerca a la marca establecida en 2011 por Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron (506 millas): desde las 15.00 de ayer hasta hoy a la misma hora ha navegado 436 millas a 18,2 nudos de media. En plena borrasca, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz ha sido más lento y, en las últimas 24 horas, ha recorrido 76 millas menos que Jean Le Cam y Bernard Stamm.

Las decisiones de la cabeza de la flota de la Barcelona World Race empiezan a dar sus frutos. De momento, el Cheminées Poujoulat es el barco que sale mejor parado y lidera la regata unas 540 millas más al NE que su principal competidor, el Neutrogena, que navega en la latitud 42ºS. Más retrasado y cuatro grados más al norte que el Neutrogena, el GAES Centros Auditivos ha trasluchado este mediodía hacia el Sur intentando escapar del centro de una zona de poco viento, tal como explicaba Anna Corbella en un correo: “Ahora mismo estamos en una calma que nos viene como agua de mayo para reparar lo que rompimos ayer… No sé qué haríamos en el GAES Centros Auditivos sin estas calmas reparadoras”.

Barcelona World Race
El Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz es el barco más al sur de la flota de la Barcelona World Race. El dúo hispano chileno navega en los cuarenta rugientes con un rumbo SE, acercándose a la zona de exclusión antártica que en esta edición de la regata sustituye a las puertas de hielo.
Los hermanos Bruno y Willy Garcia tienen un nuevo objetivo, el cuarto puesto de la etapa de la Barcelona World Race. Esta mañana Willy ha explicado, en videoconferencia desde el hemisferio sur, la situación del We Are Water: “Nosotros estamos en una situaci ón intermediaria respecto al Renault Captur y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que está por detrás nuestro, y ahora veremos cómo salimos del anticiclón de Santa Elena y conectamos con el sistema de bajas presiones y de vientos del oeste del sur”. Aún sabiendo que es más fácil dar caza al Renault Captur (que navega un grado más al norte que ellos pero 318 millas más al este) que ser alcanzados por el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, Willy se ha mostrado precavido: “No es cuestión de ahora arriesgar el material o intentar ganar unas millas cuando aún falta la mayor parte de la regata”.
La táctica del RenaultCaptur no ha dado los frutos que Jörg Riechers y SébastienAudigane esperaban. “No estamos muy contentos esta mañana, hemos vuelto a caer en la encalmada. Nos cuesta salir. El viento no está muy lejos pero es un poco deprimente”, ha reconocido esta mañana Audigane. El francés, además, ha explicado el porqué de su posición actual: “Se debe sobre todo a las reparaciones que hemos tenido que hacer. Los deberes técnicos que hemos tenido, la avería de la mayor y la reparación del raíl nos han penalizado. No hemos podido ir hacia el oeste y hoy lo pagamos”. Se prevé que en las próximas horas el Renault Captur consiga salir de esta zona de calma. En el parte de posiciones de la Barcelona World Race de las 15:00 horas, Riechers y Audigane han registrado una velocidad de 8,8 nudos en los últimos 30 minutos.

Barcelona World Race

Por su parte, Didac Costa ha comentado la “ansiedad” que genera, a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton, “la perspectiva de quedar atrapado en alguna calma”. Costa, que navegan en sexta posición junto a su compañero Aleix Gelabert, ha adelantado su situación para las próximas horas: “Seguimos ganando sur, navegando con los vientos, tirando a flojos, de una dorsal anticiclónica que se extiende hasta la costa de Brasil. Así seguiremos aún durante unas 30 o 48 horas más”.
En séptima plaza, el Spirit of Hungary continúa navegando con vientos alisios del Este aunque con condiciones variables e inestables. De momento, Nandor Fa y Conrad Colman navegan a escasos 7,1 nudos de media, con el sexto clasificado casi 600 millas más al sur.

Clasificación provisional Barcelona World Race

21 de enero de 2015 14.00 horas

1 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 18.969,0 millas de la llegada
2 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 192,8 millas del líder
3 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 377,8 millas del líder
4 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 961,7 millas del líder
5 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.201,3 millas del líder
6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 1.354,3 millas del líder
7 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 1.616,4 millas del líder

Dejar respuesta