Saltar al contenido

Barcelona World Race. Ya solo queda un barco para terminar la regata

25 abril 2011

04222011arrival_fmc20__slideshow_home_final

El pasado viernes a las 21 horas, 17 minutos y 24 segundos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor han cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race y son la octava tripulación que completa la regata. Para el barco, Fòrum Marítim Català, ésta ha sido su segunda participación en la BWR ya que en la primera edición, como Educación sin Fronteras, ya participó y también logró terminar. El barco es del año 2.000 y ha ganado la lucha con los otros dos barcos de su misma generación (We Are Water y Central Lechera Asturiana). Todo un éxito para la pareja franco española.

El Fòrum Marítim Català ha tardado 112 días, 07 horas, 17 minutos y 24 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a una media de 9,35 nudos. De hecho han navegado 28.662 millas, a una media de 10,63 nudos.

El presidente de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, Pere Alcober, fue el encargado de darles la bienvenida a la ciudad. En el acto estuvo acompañado por Jesús Turró, presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros; José María Martín Puertas, vicepresidente de la Real Federación Española de Vela; Toni Tió, presidente del Fòrum Marítim Català, y Tomàs Gallart, presidente de la Associació Catalana de Ports.

barcelona-world-race-forum-maritim-catala

Por otro lado, el único barco que todavía esta en regata, a 2.600 millas de Barcelona, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí avanzan sin pausas hacia la llegada. El velero hace medias superiores a los 10 nudos aunque ese progreso no es nunca sobre el rumbo directo a Gibraltar, el próximo waypoint de los patrones catalanes. El viento del noreste los obliga a ceñir, con lo que el descuento de millas hacia la llegada es menor que el que indica su corredera. Como ejemplo, en el último período de tiempo medido los valores eran: 10,2 nudos para la velocidad del barco y 6,7 nudos respecto a la ortodrómica.